Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (796 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liderazgo es una forma especial de poder, involucra la habilidad, con base en las cualidades personales de los líder, para obtener la subordinación voluntaria por parte de sus seguidores en unaamplia gama de asuntos. El liderazgo esta relacionado muy de cerca con el poder, pero involucra algo mas que solo el poder adjudicado a un puesto en la organización, el liderazgo es algo que se atribuyela gente por sus seguidores, y ocurre en cualquier grupo o nivel dentro de la organización. Según Selznick, las tareas cruciales del liderazgo se agrupan en cuatro categorías: misión y el papelinstitucional(organizacional), personificación institucional del propósito, defender la integridad de las organizaciones y el ordenamiento del conflicto interno.
Los estudios en laboratorios de grupospequeños han encontrado que el liderazgo es en realidad un proceso diferenciado, con las actividades de tarea o instrumentales separadas con bastante claridad de las actividades socioemocional oexpresivas.
El liderazgo involucra lo que hace una persona por encima y mas alla de los requisitos básicos de su puesto. Yulk identifica los factoeres que contribuyen al liderazgo y aquellos que puedenobstaculizar los esfuerzos del liderazgo. Hay poca evidencia directa respecto del efecto que los lideres superiores tienen sobre las organizaciones. Existen dos estilos de liderazgo: enfoque autoritariosy de apoyo, las organizaciones encaran limites respecto de lo que pueden hacer los lideres estos pueden ser tecnológicos o ambientales, la sucesión en el liderazgo se da cuando se reemplaza a unapersona en su puesto.una restricción sobre lo que el liderazgo superior de una organización puede hacer o no, proviene del ambiente externo de la organización.
KURT LEWIN: sobresalió por susinvestigaciones sobre los equipos de trabajo y técnicas para mejorar la comunicación entre los miembros; estudio las fuerzas que favorecen la cohesión y la cooperación, el elemento central es el liderazgo del...
tracking img