Liderazgo

Páginas: 27 (6679 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
LIDERAZGO. El libro que da las claves para formar equipos en la empresa y en el deporte

INTRODUCCIONES

Cuando era niño soñaba, supongo que como casi todos los niños de entonces, con ser futbolista. Un sueño que me gratificó con horas maravillosas y también con alguna que otra pesadilla amarga. Pasado el tiempo, y con las mitologías de entonces revitalizadas por la vida, losestadios me siguen pareciendo, después de tantos cambios personales, lo que ya me parecían entonces: un laboratorio social en miniatura, en el que observar y descubrir muchas de las claves de la existencia humana. En este sentido, esos céspedes inmaculadamente verdes o las coloristas canchas de baloncesto y balonmano me siguen pareciendo aulas gigantescas en las que se reciben lecciones, triunfaleso dramáticas, sobre los sentimientos motrices de la naturaleza humana.
Ésa ha sido, creo yo, la fuerza impulsora que nos ha llevado a Jorge Valdano y a mí a iniciar este proyecto y este libro (proyecto que, por lo demás, no habría sido posible sin Jorge, de quien, en todo este tiempo, he aprendido tantas cosas, sobre todo esas que no están en los manuales y aquellas que poseen sólolos grandes): precisamente convertir ese aula ruidosa y gigantesca, y un tanto marginada como aula, en laboratorio de observación del liderazgo, o sea, en la escuela que muestra la forja de líderes sociales. Pero, como es evidente, ese gran escenario de metas y motivos ni podía ni debía observarse aisladamente de otro importante escenario en la forja de líderes, el empresarial, en el que tambiénjuegan los grandes sentimientos, energías y motivaciones humanas.
Hemos ido entrevistando y conversando, a lo largo del tiempo, con una serie de líderes del mundo empresarial, así como con grandes figuras del deporte. El libro recoge sus opiniones sobre el liderazgo y su experiencia sobre la empresa de ser líderes. Con todo ese material, pero principalmente con la propia experiencia,hemos construido un modelo propio de liderazgo, que es el que ofrecemos en el libro y que pensamos puede servir a muchas otras personas, forzadas por su profesión a la tarea de gestionar empresas, a actuar como líderes o a liderar sus propios proyectos empresariales.
El libro es, además, un paso adicional en el camino de “make a team”, un proyecto de consultoría empresarial, creadoentre académicos, consultores y deportistas de élite (además de nosotros dos, hoy forman parte de Make a Team personas como Juan A. Corbalán o Andoni Zubizarreta) con el fin de investigar, crear y desarrollar un modelo de dirección de equipos que enseñe el arte de gestionarlos a todas las personas que tienen responsabilidades en la dirección de los mismos. Tarea en la que estamos metidos a fondo, yque creemos puede hacer aportaciones de importancia en un entorno social y profesional donde todavía dominan grandes dosis de individualismo y vedetismo.
El libro, y la experiencia paralela de Make a Team, han sido, sin duda, una gran escuela para mí. Por eso me atrevo a ofrecérsela a los lectores, a los que deseo que las aulas “virtuales” del estadio o de la empresa, con todos susescenarios, atrezos y actores, les sirvan de atalaya privilegiada. Pues, al final, todos nos encontramos con el mismo problema a resolver: los seres humanos, con sus grandes pasiones, pulsiones, sueños y sentimientos.

Pensar sentado es difícil, pensar corriendo es más difícil todavía. Tomar decisiones con serenidad es difícil; tomarlas en medio de grandes tensiones emocionales esmás difícil todavía. Ejecutar una decisión con tiempo por delante es difícil; hacerlo al instante es más difícil todavía. El del fútbol profesional es un ámbito exagerado que pone a prueba al hombre porque somete a presiones, urgencias y vanidades de complicada digestión. Por eso, un entrenador debe saber de fútbol y, sobre todo, de seres humanos. Esto se puede trasladar a cualquier actividad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS