Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Teórico
El liderazgo puede ser observable en todos los ámbitos de la vida, todo grupo cuenta con un líder el cual dirige al grupo y lo ayuda a alcanzar sus metas, sin embargo encontramos que en base al grupo, al ambiente y a las características del líder existen distintos tipos de liderazgo y diferentes tipos de líderes. Shaw, M. en 1981, define al liderazgo cómo “un proceso deinfluencia mediante la comunicación que se dirige hacia el logro de la meta”.
El liderazgo es un proceso de influencia, y la influencia es por lo general un concepto clave en la definición de poder, que es definido como la capacidad o potencial para influir en otros (Franz, 1998). El poder está centrado en el grupo; es dependiente de la relación entre el líder y sus seguidores. Los líderes solo puedeninfluir en la conducta de los miembros al grado en que estos últimos perciban y reconozcan el poder de los primeros. Pero el poder no solo es fenómeno del líder hacia el miembro y ningún miembro carece totalmente del poder.
La interdependencia que los miembros tienen entre cada uno, y la que el líder tiene con el grupo, proporciona cierta influencia a todos los miembros, de manera que todos tienenalgo de poder.
Los principales factores que influyen en el liderazgo son los siguientes:
1. Las características del Líder
2. Las actitudes, necesidades y demás características personales de sus seguidores.
3. La cultura y la estructura organizacional y la naturaleza del trabajo que se va a realizar.
4. El medio social, económico y político.
Los atributos personales indispensables parapoder ejercer la autoridad varían de conformidad con otros factores y variables que se dan según la empresa y la situación a la que se esté sometido. Lo que da como resultado que la autoridad no es propiedad del individuo, si no de una relación compleja entre dichas variables. (McGregor, 1977).

Un líder se da en función a las circunstancias, por ejemplo.
Un líder formal o designado por lageneral es una persona señalada o impuesta, este tipo de líder puede o no haber dirigido .Existe la posibilidad de que no sea aceptado por su grupo como líder, o que no cuente con la disposición para llevar a cabo este rol, y en ese caso los miembros del grupo podrían señalar a su propio líder, cuando esto sucede la persona es un líder emergente (deseable) o conocido como informal siendo este quieninfluye en los miembros y en el esfuerzo por realizar la tarea o alcanzar una meta determinada.
Las investigaciones han producido diversas perspectivas sobre el liderazgo, cada una de las cuales nos permite descubrir características y conductas para ser un líder más efectivo.
La perspectiva del rasgo se caracteriza por los rasgos personales que distinguen a un líder de los demás en el grupo.Entre los cuales encontramos al Líder nato, este hereda características únicas de líder que le permiten ser exitoso. Los líderes en relación con sus seguidores tienen adaptabilidad, nivel de energía alto, toma de responsabilidad, autoconfianza, predominio, orientación hacia el logro, facilidad verbal y mayor conocimiento que sus seguidores (Deborah Baker, 1990). También son más flexibles, sociables,persistentes e innovadores (Stogdill, 1981).
La perspectiva del estilo son los patrones particulares de las conductas que pueden observarse en diversas clases de líderes como el líder autócrata este asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el. Puede considerar que es el único competente ycapaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
El líder democrático utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y...
tracking img