Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Concepto de Líder:

Se considera líder a la persona que ocupa un puesto de dirección en algún nivel de la jerarquía de una organización formal, jugando un papel clave, ya que implica un proceso de influencia entre un líder y sus seguidores, según Brown (1988) lo que realmente caracteriza a los lideres es que ellos pueden influir a otros más de lo que ellos mismos son influidos.

Loslíderes se hacen así mismos mediante el esfuerzo personal y el afán de mejorar. Para liderar una persona tiene que demostrar que tiene pericia y empatía. La empatía es la cualidad de ponerse en el lugar de la otra persona. La Pericia es el fruto de la destreza y del trabajo arduo. La mayoría de los lideres primero alcanzan la maestría en un área funcional y luego avanzan hacia el ámbito delgeneralista. Un requisito para ser un buen líder es ver el liderazgo con responsabilidad.

Para Homans el líder de un grupo es el individuo con mayor autoridad, entendida ésta como la capacidad de un persona para influir a un gran número de miembros del grupo de forma regular. Consiguiendo de los demás autoridad, prestigio, estima y sometimiento y a su vez el líder debe entregar recursos valiosos quelos seguidores no hayan podido conseguir y que servirán para lograr el objetivo común.

La influencia del líder, depende por lo tanto de dos factores: Su competencia percibida por los seguidores para lograr las metas grupales y su conformidad inicial a las normas del grupo.

Los lideres utilizan el término poder, que implica características de coerción y control, además de lainfluencia que indica una mayor persuasión, dependiendo de la situación o circunstancias y de los seguidores implicados.

*Liderazgo: Es una interacción entre los miembros de un grupo, en el que los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan el resto de los componentes en mayor grado que los actos de estos últimos afectan a los líderes. Existe liderazgo cuando un miembro de un grupomodifica la motivación o la competencia de otros miembros del mismo.
2) Tipos de líder:
* Líder autocrático :
De origen griego, la palabra autocracia significa gobernarse a sí mismo, es decir, el poder ilimitado en las manos de una sola persona. Las autocracias son, entonces, formas de organización en donde el poder de decidir lo tiene una persona o un grupo de personas. La autocracia donde laautoridad manda de acuerdo a su propia voluntad, sin considerar la de los demás.
Por ello los lideres autocráticos:
* Determinan todas las normas del grupo.
* Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
* Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
* Es personalen sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.
*Líder democrático: El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo. De allí que se defina a la democracia como "la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento dela condición del pueblo”. Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.
Por ello los lideres democráticos:
* Alientan y ayudan a tomar decisiones de grupo en todas las actividades.
* Indican los pasos generales encaminados a una meta yalientan la realización general de los planes.
* Dejan la dirección del trabajo y la elección del trabajador al arbitrio del grupo.
* Es objetivo en sus elogios y críticas y participan en las actividades del grupo, sin hacer demasiado.
*Líder paternalista: Algunos jefes, en lugar de imponer órdenes "venden" sus ideas de forma paternalista dando consejos e insinuando "lo peligroso de no...
tracking img