Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
El liderazgo lo podemos definir como el proceso de influir en las personas para encauzar sus esfuerzos hacia la consecuencia de una meta o metas específicas, esto se puede derivar de dos fuentes:
* La posición del líder: autoridad formal que acompaña un puesto específico, es decir, los líderes tienen influencia por virtud de su posición.
* La disposición que tiene elsubordinado a obedecer.
Por otra parte hay que mencionar que de primera instancia se tienen las bases del poder del líder que son:
* Recompensa: Capacidad del líder para recompensar a los que obedecen sus directrices.
* Coercitivo: Poder basado en el temor
* Legitimo: Poder que se adquiere por jerarquía
* Natural: Identificación del subordinado con el líder
* De experto: Poder basadoen la competencia o pericia
Una persona aceptará un comunicación imperativa cuando entiende la comunicación, si considera que no es contraria con los objetivos vitales de la organización, si piensa que es compatible con su interés personal y si es capaz mental y físicamente de coincidir con ella, de manera que existe una relación intrínseca entre el líder y sus seguidores para que el primero seatotalmente eficiente.
En general, algunos puntos que determinan los resultados en el desarrollo del papel del líder son su personalidad, su experiencia, sus conocimientos, el historial, la preparación, las expectativas de los seguidores y las particulares de la situación en la que todos están operando.
Teoría de los rasgos.
Gran parte de las primeras investigaciones sobre el liderazgo seenfocaros a la investigación de los rasgos o características que distinguen a los líderes de éxito o fracaso, sin embargo la mayoría de los resultados de estos estudios fueron poco concluyentes, puesto que no se puede seguir un patrón general.
En 1940 Byrd analizó la teoría de los rasgos y descubrió que solo el 5% de los rasgos eran comunes en 4 o más investigaciones. Stogdill obtuvo más o menos losmismos resultados, pero a diferencia de Byrd descubrió algunas características que parecían ser comunes a los líderes, como lo son la inteligencia, confiabilidad responsabilidad, actividad social, originalidad y status socioeconómico.
Hoy en día se sigue teniendo interés en la teoría de los rasgos, como muestra la investigación de E. E. Ghiselli, que plantea que lisas habilidades cognoscitivas yde seguridad son mucho más importantes que algunos rasgos que comúnmente se creen importantes para los líderes, como la iniciativa y la necesidad de el poder sobre los demás.

Teoría Conductual.
La teoría conductual del liderazgo se interesa en explorar las relaciones existentes entre la conducta del líder y el desempeño del grupo de trabajo, para lo anterior se plantearon tres modelos quesurgen de dos dimensiones principales: el interés del líder en lograr que el trabajo se realice y su preocupación por las personas mismas.
1.- Escala o Continúo de la conducta del liderazgo
Se basa en dos estilos de liderazgo:
* Democrático
* Autocrático
El mejor estilo será una función de las interrelaciones entre los seguidores, el líder y la situación.
Esto genera un contraposiciónentre ambos estilos.
Muchas personas consideran que los líderes que favorecen la participación son superiores a los autoritarios. El liderazgo democrático se asocia, con frecuencia con la satisfacción de los subordinados, además de que puede ser el resultado, más que la causa de un grupo satisfecho o de alto rendimiento.
Otras investigaciones han señalado que el liderazgo democrático da origen amenudo, a mayor satisfacción en el trabajo, pero el liderazgo autocrático puede generar una productividad mayor.
Por lo tanto la elección del estilo de liderazgo puede ser una función de las metas de la organización. Si lo vital es el rendimiento inmediato, el líder puede optar perfectamente por un estilo autocrático; por otro lado, si el líder desea implantar una fuerza laboral estable y bien...
tracking img