Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 40
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo.

Introducción.

Aunque el liderazgo pareciera un tema fácil de explicar y con el cual las sociedad y las organizaciones están acostumbrados a trabajar, no es algo sencillo de ejercer. El liderazgo trata, en primer lugar, de comportamiento, y en segundo, de habilidades. Los buenos líderes son seguidos principalmente porque la gente cree en ellos y los respetan, no por sus actitudessino por sus aptitudes. El liderazgo es distinto a la Gerencia. La Gerencia depende más de la Planificación, de las Habilidades Organizacionales (niveles jerárquicos) y de Comunicación.

El Liderazgo puede cultivarse y florecer con las habilidades Gerenciales, pero su arraigo en el individuo depende más de cualidades como integridad, lealtad, honestidad, humildad, valentía,compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positividad, genio, determinación, compasión y sensibilidad. Algunas personas nacen con mayor naturaleza de líder que otras. La mayoría de las personas buscan ser líderes. Pero pocos podrán desarrollar sus habilidades de liderazgo, muchas veces éste es influenciado positiva o negativamente por el entorno.

El liderazgo se puede ejercer con estilosdiferentes. Algunos líderes tienen estilo correcto para ciertas situaciones, pero incorrecto para otras. Algunos líderes se pueden adaptar y usar diferentes estilos para situaciones dadas.

Veremos en el desarrollo de la siguiente investigación algunas reflexiones propias y de diversos autores sobre el tema de liderazgo.

Definición personal de liderazgo: Una vez consultada las diversascitas bibliográficas y los puntos de vista de cada autor, se puede definir el liderazgo (a título personal) como la capacidad que tiene un individuo de motivar a otros para el logro acertado de los objetivos o metas comunes, es el guía del grupo, aplicándolo en un contexto tanto profesional como personal, todo lo anterior basado en valores de responsabilidad, lealtad, compromiso, honestidad,tolerancia, entre otros.

El liderazgo también radica en el hecho de llevar al frente la actitud de un servidor sincero, que requiere del esfuerzo y compromiso de sus seguidores para obtener un fin común, el ser destacados y asertivos al momento de dar una solución ante un determinado inconveniente dentro de una organización. Requiere a su vez de innovación, para que con cada paso que pueda dar unindividuo, se encamine hacia la búsqueda de la excelencia empresarial de la manera más concreta posible. Necesita también poseer un poco de flexibilidad ante las capacidades de un grupo de trabajo, actualización constante y crecimiento sostenido.

El liderazgo involucra a otras personas adicionales al líder; tal es el caso de sus seguidores o empleados. Éstos se encuentran a disposición paraaceptar los lineamientos, principios o el camino del líder; de esta manera se pueden mejorar (entre ambas posiciones) los procesos de cumplimiento de actividades de la organización o el cumplimiento de actividades y metas sociales como el caso de un líder de una comunidad que busca el beneficio del colectivo en contraparte del individualismo.

Es importante señalar que esta “capacidad de liderizar”es básicamente la capacidad de utilizar las diferentes maneras y herramientas para influir favorablemente en la conducta de sus seguidores.

El diccionario de la Real Academia española (2009) define el líder como la persona a la cual un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora. En atención a lo que hemos expuesto anteriormente vemos que es un concepto que pareciera carecer deprofundidad y sobre todo no nos ofrece material para la interrogante que se presenta en las aulas actualmente referente a comprobar si un líder nace o se hace.

El líder es entonces una persona con una facultad de guiar hacia el logro de un objetivo que busca el bienestar común, es ejemplo de servicio y vocación, de constancia y prerseverancia, de llevar de la mano al colectivo que deposita en él su...
tracking img