Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2459 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

“Liderazgo directivo: Una necesidad por satisfacer en la escuela pública peruana”

por

Ricardo M. Rossi Valverde, Doctor

a20024959@pucp.edu.pe
manuel710368@hotmail.com

Julio de 2009

RESUMEN

La mayoría de las organizaciones de nuestro país adolecen de la presencia de liderazgo o carecen de líderes para gestionar sus recursos humanos. Lo cual al fin y al cabocontribuye o determina el éxito o el fracaso de una organización.
En el caso de las organizaciones que brindan el servicio educativo, y en especial en las escuelas públicas de nuestro país, la situación es crítica considerando que un servicio educativo de calidad tiene como uno de sus elementos fundamentales al liderazgo del Director de la escuela. Muy pocas escuelas públicas cuentan conDirectores que son gestores y líderes a la vez. Definitivamente las personas que ocupan ese cargo no tienen toda la culpa ya que no fueron preparadas o capacitadas o seleccionadas adecuadamente.
En el presente ensayo trataremos de brindar algunas pautas que puede esclarecer algunas dudas o proporcionar algunas ideas que pueden muy bien servir para afrontar y mejorar paulatinamente elproblema de “Liderazgo directivo: Una necesidad por satisfacer en la escuela pública peruana”.

PALABRAS CLAVES

Líder
Liderazgo
Directivo líder
Competencias personales
Perfil Competente

INTRODUCCION

Cuando escuchamos mencionar el término “líder” inmediatamente algunos proyectamos en nuestra mente la imagen de un ser ideal o un ser supremo,otros relacionamos esta palabra con personas representativas de los diferentes ámbitos de la historia de la humanidad, personas que por una u otra razón son reconocidas por su trascendencia o por su éxito o por su influencia en su entorno social, para lo cual evocamos a, por ejemplos,
Jesucristo[1]
, Martin Luther King[2]
, La Madre Teresa de Calcuta[3], entre otros. Por otro lado, s
icontemplamos el ámbito empresarial y seleccionamos entre algunos de sus más importantes representantes podemos evocar a, por ejemplos, Jack Welch[4]
, Warren Buffet[5]
o Bill Gates[6], entre otros no menos importantes. Cada uno de los ejemplos mencionados, definitivamente, representan nuestra idea de lo que es un líder, en su correspondiente campo o entorno, pero ¿qué los hace líderes? ¿por qué sonlíderes? ¿qué significa ser líder? ¿se pueden formar líderes?; son algunas de las preguntas que también surgen en torno a estas personas, verdaderos representantes de la humanidad.

El presente ensayo se enfoca en el ámbito organizacional, y específicamente en lo relacionado a la gestión de las organizaciones que brindan servicios educativos públicos en los niveles Primaria y Secundaria en elPerú. Deseamos enfocarnos en estas organizaciones teniendo en cuenta que, justamente, es en estas organizaciones en donde se adolece de liderazgo, puesto que la mayoría de los directores de las escuelas públicas han sido designados en el cargo sin la preparación apropiada o sin la selección adecuada.
Hoy en día, en toda organización se está en la búsqueda del “directivo ideal” que podríamostraducir como el “directivo líder”, lo cual puede parecer una utopía, considerando que los seres humanos somos tan complejos y diferentes, que resulta difícil encontrar a ese directivo ideal
. La mayoría de las organizaciones que contratan a una persona para un cargo directivo, sólo descubren que se equivocaron después de algunos meses y generalmente les resulta difícil corregir el error, lo queles ocasiona pérdidas importantes que incluye la alteración del buen clima organizacional, que debe regir en toda organización.

Sin embargo, actualmente se cuenta con referencias apropiadas que permiten evaluar a las personas, desde un punto de vista conductual, que ayudan a identificar a las personas con alta probabilidad de éxito en un cargo directivo
. Pero el “Directivo líder”...
tracking img