liderazgo

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
JUAN JOSÉ ARIAS ROMERO
MEDICINA 6 SEMESTRE
LIDERAZGO E INTELIGENCIA EMOCIONAL
El liderazgo se define como la acción que consiste en hacer que los miembros de un grupo logren o tomen el propósitode lograr un objetivo común. La Real Academia de la Lengua Española define al líder como: “Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora”.
El líder está preparadointelectual y técnicamente para dirigir a un grupo de personas y lograr su objetivo, pero debe tener en cuenta ciertas cualidades personales, como iniciativa, empatía, adaptabilidad y persuasión, estascualidades permitirán al líder alcanzar sus resultados, generando así confianza suficiente en sus miembros, motivándolo a ser emocionalmente productivo.
Goleman define este concepto como: “la capacidad parareconocer sentimientos en sí mismo y en los demás, siendo hábil para manejarlos al trabajar con otros”.
Daniel Goleman define inteligencia emocional: “Es la capacidad de reconocer nuestrossentimientos y los de los demás, de motivarnos, y de gestionar adecuadamente las relaciones.”
El líder se caracteriza por la influencia positiva que tenga sobre los hombres que va a dirigir, teniendo comobase los valores morales, como lealtad, obediencia, respeto, etc., pero también debe tener muy en cuenta la inteligencia emocional, debido a que el líder debe manejar sus sentimientos y emociones, paraexpresarlos adecuadamente, con el fin de lograr una comunión de sus dirigidos, que no hallan roces, y así tener una meta común.
El líder organiza recursos y canaliza el potencial de las personas.El liderazgo requiere inteligencia racional para la planificación de tareas e inteligencia emocional para la conducción del grupo humano.

La inteligencia emocional influye marcadamente sobre elliderazgo, ya que le permite equilibrar la técnica intelectual y la parte sentimental con efectividad, haciendo que sus dirigidos puedan percibir el reconocimiento y la preocupación de sus líderes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS