Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Según Harry Truman el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres y mujeres hagan los que no les gusta hacer y que hagan que les guste lo que hacen. En otro sentido el liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales.

Se pueden citar además otrasdefiniciones:

* Chiavenato, Adalberto (1993), destaca lo siguiente: "Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

* Fiedler: “El liderazgo es parte de la administración, pero no toda de ella. El liderazgo es la capacidad de persuadir a otro para que busquenentusiastamente objetivos definidos. Es el factor humano que mantiene unido a un grupo y lo motiva hacia sus objetivos".

* Stoner: “proceso de dirigir e influenciar en las actividades con relación a las funciones de los miembros de un grupo.”

* Robbins: “capacidad para influir en un grupo con objeto de que alcance metas.”

* Rozenzweig: "Manera de ejercer influencia".

*Tannenbaum y Massarick: "Influencia interpersonal, ejercida en situaciones y dirigida, a través del proceso de comunicación, hacia el logro de una meta o metas específicas".

* Joseph A. Litterer: "Liderazgo es el ejercicio de influencia que una persona ejerce sobre otras para obtener determinadas metas".

* Deming: “corolario natural de dirigir sin miedo, su meta deberá ayudar a que gente,máquinas y artefactos realicen un trabajo mejor”.

* Liderazgo: (según John P. Kotter) Es el desarrollo de una visión y de unas estrategias, conseguir gente que pueda apoyar esas estrategias y delegar poder en unos individuos para que hagan realidad esa visión, a pesar de los obstáculos. Se manifiesta a través de las personas y culturas, es suave y cálido.

Lo ideal sería que se alentara alos individuos a desarrollar no solo la disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica.

El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa, una persona puede ser el jefe de un grupo y no ser su líder y, alcontrario, puede ser el líder sin ser el jefe. El jefe decide lo que hay que hacer en virtud de la autoridad que le otorga su posición jerárquica. El líder, sin disponer necesariamente de esta autoridad jerárquica, tiene también capacidad de decidir la actuación del grupo en base a la influencia que ejerce, que viene determinada por la "autoridad moral" que ejerce sobre el resto del equipo. A losmiembros del grupo les inspira confianza saber que al frente del mismo se encuentra el líder.
Importancia Del Liderazgo

Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades. No se colocan a la zaga de un grupo para empujar y aguijonar; se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales.Los líderes prevén el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan la ruta que esta seguirá. Los líderes deben infundir valores, ya sea que su interés se centre en la calidad, la honestidad y la asunción de riesgos calculados a los empleados y los clientes.

La clave del liderazgo se encuentra en las fortalezas grupales y en las relaciones basadas en la confianza, el respeto, encuanto, aportes y sugerencias; en la creatividad tanto en diseño de productos como en resolución de problemas, en los retos compartidos y en el afecto hacia la gente. Las personas y su inteligencia, “los grupo líderes” son un valor dentro de la empresa. Un ejemplo muy claro de líder es el director de orquesta, cuya función consiste en producir un sonido coordinado y un tempo correcto, integrando...
tracking img