Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.- EL LIDERAZGO

Definicion de liderazgo
El liderazgo es el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo. Dirigir, en este sentido, significa hacer que los individuos actúen de cierta manera o sigan un rumbo particular. Idealmente, este rumbo es coherente con factores como las políticas establecidas por la organización, el procedimiento y la descripción de lasfunciones. El tema central del liderazgo es lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente.
El liderazgo es una de las cuatro principales actividades interdependientes del subsistema de influencia y e logra, en cierta medida, comunicándose con otros. Es importante que los gerentes tengan una comprensión profunda de lo que implican el liderazgo. El liderazgo siempre ha considerado unrequisito previo para el éxito de una empresa. Hoy, dada la creciente capacidad de la tecnología mejorada de las comunicaciones y al auge de los negocios internacionales, el liderazgo es as importante que nunca.
Componentes del liderazgo
Los líderes ven hacia el futuro; inspiran a los miembros de la organización y trazan el curso de la misma. Los lideres deben vivir y cimentar valores, ya seapreocupación por la calidad, la honestidad y asumir riesgos calculados o preocupaciones por empleados y clientes.
Cada grupo que opera cerca del total de su capacidad tiene a una persona como cabeza con habilidades en el arte del liderazgo. Esta habilidad parece ser un compuesto de al menos cuatro componentes importantes: 1) la capacidad de utilizar el poder con efectividad y de manera responsable, 2)la capacidad de comprender que los seres humanos tienen diferentes fuerzas motivadoras en distintos momentos y en diferentes situaciones, 3) la capacidad de inspirar y, 4) la capacidad de actuar de una manera que desarrolle un clima que conduzca a responder y despertar motivaciones.
El primer componente del liderazgo es el poder. La naturaleza del poder y las diferencias entre poder y autoridad.El segundo es una comprensión fundamental de las personas. Como en todas las prácticas, una cosa es conocer la teoría de la motivación, los tipos de fuerza de motivación y la naturaleza de un sistema de motivación, pero otra es ser capaces de aplicar este conocimiento a las personas y situaciones. Un administrador o cualquier otro líder que conoce el estado actual de la teoría de la motivación yque comprende los elementos de la motivación están conscientes de la naturaleza y fortaleza de las necesidades humanas y es más capaz de definir y diseñar formas de satisfacerlas y administrarlas para obtener las respuestas deseadas. Eso implica conocer y entender a cada uno de sus subordinados.
El tercer componente del liderazgo es la rara habilidad de inspirar a los seguidores a aplicar todassus capacidades a un proyecto. Si bien el uso de motivadores parece centrarse en los subordinados y sus necesidades, la inspiración proviene de las cabezas del grupo, quienes pueden tener cualidades importantes que dan lugar a la lealtad, la devoción y el fuerte deseo de parte de los seguidores de promover lo que los líderes quieren. Esta no es una cuestión de satisfacción de necesidades; másbien es una cuestión de dar apoyo desinteresado a un campeón escogido. Los mejores ejemplos de liderazgo inspiración provienen de situaciones desesperanzadoras y atemorizantes: una nación no preparada en la víspera de una batalla, un campo de prisioneros con moral excepcional, o un líder derrotado no abandonado por fieles seguidores. Algunos podrán argumentar que tal devoción no deja de tenercierto egoísmo, que es el interés de aquellos que enfrentan la catástrofe a seguir a una persona en la que confían. Pero pocos negaran el valor el importancia personal en cualquier caso. Incluso en las mas resientes publicaciones de este tema se habla, no solo de que apliquen todas sus capacidades actuales en la consecución de sus metas, si no facilitar la posibilidad de descubrir el talento que cada...
tracking img