Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jorge Mercedes 6/2/2012
11-0273

Resumen:
Rasgos y ética del liderazgo

La personalidad es una combinación de rasgos que definen el comportamiento de un individuo. Entender la personalidad y rasgos de una persona es muy importante ya que esta influye en el comportamiento y actitudes de unapersona. La personalidad comprende los rasgos de una persona. Estos son caracteristicas que definen a una persona. Existe un modelo de “las cinco dimensiones” de los rasgos de una persona el cual nos habla de las diferentes clasificaciones de la personalidad del hombre, en el cual se destacan las siguientes dimensiones: Emocionalidad, Empatia, Ajuste, Escrupulosidad y Apertura a la experiencia. Dentrode la emocional se podria decir que carecen de rasgos dominante, es decir quieren tomar el control de la situaciones. En la empatía se destacan rasgos de armonia interpersonal, estos son compasivos y amigables con otros. El ajuste comprende rasgos de estabilidad emocional, con esto nos referimos al autocontrol y tranquilidad ante cualquier ambiente. La escrupulosidad tiene rasgos tales comocredibilidad, accesibilidad y organizacion, estas personas se clasifican como trabajadoras y alto esfuerzo, tambien por ultimo tenemos la apertura a la experiencia que comprende a las personas con rasgos innovadores, es decir estas personas se extienden a buscar el cambio y probar cosas nuevas.

Muchos lideres pueden llegar al fracaso debido a que tienen problema al hablar y tratar a las personas, yaque no le dan esta validez personal. Estos parecen intimidantes, distantes, defraudan la confianza, tienen problemas de desempeño e irresponsables. Los lideres triunfadores hacen que las cinco dimensiones que hable anteriormente se destaquen, algunas mas acentuadas y otras un poco mas debiles. Se ha determinado tambien “la teoría de los rasgos” de los lideres efectivos que nos habla de todosaquellos rasgos especificos que debe tener un buen líder, pero debemos recordar que no hay una lista establecida de como deben ser los buenos líderes y que no todos ellos tienen las mismas cualidades ó atributos. En la teoria de rasgos hay nueve destacados que son: dominio, gran energía, confianza en sí mismo, locus de control, estabilidad, integridad, inteligencia, flexibilidad y sensibilidad hacialos demas. En cuanto al dominio se refiere a que un líder debe ser directivo y asumir sus responsabilidades, aunque al mismo tiempo no pueden tener un caracter intimidatorio.
Cuando decimos que un líder debe tener gran energía, es decir son aquellos que trabajan arduamente para lograr sus objetivos; son resistentes y toleran la tensión. La confiaza en sí mismo es una de las caracteristicasprincipales, un líder debe confiar en sus propios juicios y estar seguro de sus decisions, ideas y capacidades. El locus control es el rasgo que identifica al líder como una persona la cual atribuye el control propio del destino o razones tanto externas como internas, estos asumen el control de su destino. En cuanto a estabilidad son aquellos que mantienen el control antes sus emociones, son seguros ypositivos. La integridad se manifiesta en aquel líder que su comportamiento va regido por honestidad y etica, lo que hace a una persona confiable ante otros. En cuanto a inteligencia se ha comprobado que los líderes eficazes poseen una inteligencia superior, pero no necesariamente un líder necesita ser super dotado.
La flexibilidad nos habla del líder que se ajusta ante cualquier situacion, loslíderes necesitan mantenerse abiertos ante cualquier cambio ya que el mundo moderno cambia día a día, sin flexibilidad estos serían afortunados solo en situaciones favorables. Y por ultimo tenemos la sensibilidad hacia los demás, todo buen líder debe entender la posicion de los individuos ante un problema y la mejor manera de comunicarse es influir en ellos, para esto se requiere de empatía....
tracking img