Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En los albores de la historia el concepto de autoridad se creía que el líder era concebido como un ser superior al resto de los miembros del grupo, con atributos especiales. Un individuo al demostrar su superioridad ante la comunidad se convertía en el líder y se consideraba que estos poderes o atributos especiales se transmitían biológicamente de padre a hijo o era un don de losdioses, es decir, nacían con ellos. Sin embargo, aún entonces, se buscó a través de la transmisión de conocimientos y habilidades de crear líderes.




Una visión define y concreta nuestras metas, permitiéndonos visualizar anticipadamente la imagen exacta de nuestro éxito.

Nadie triunfa sin sentir la pasión de crear futuro y en esa pasión es donde encontramos nuestros más anhelados deseosy la fuerza necesaria para conseguirlos.

Futbolistas, toreros, empresarios, psicólogos, políticos, y todas las personas somos seres humanos, que nada mas algunos comprenden las dos preguntas clave: ( ¿por qué? y ¿para qué? ), una vez que piensan en estas dos preguntas después encuentran un nuevo sentido a sus actos. O simplemente vemos el final del camino o bien a buscar salidas rápidas que nollegan a nada, encontrando o pensando que acabo su vida, o nos dejamos llevar por los acontecimientos a donde ellos quieren llevarnos.

Las visiones asumidas como compromiso, multiplican el afán de alcanzarlas. Al diseñar una visión asumimos un compromiso por el que debemos luchar, nos obligamos a conseguirlo y por lo tanto, evitamos los desánimos y las excusas que solemos utilizar parajustificarnos por no hacer lo que deberíamos haber hecho.

Un ser humano, o un equipo, necesita dar sentido a lo que hace tener claro el porque y para que de los actos que componen su actividad cotidiana. Podría mencionar una cantidad de ejemplos que demuestren que gran parte del éxito de una empresa que se proponga uno construir (sea cual sea su perfil) personal, político, industrial, deportivo etc.,es definir claramente hacia donde se dirige. Esto no evita los tropiezos y las inevitables caídas pero si aporta fuerzas para levantarse y seguir. El sueño no es un lugar para quedarse, sino un motor que nos pone en marcha.

De lo contrario, hay que guardar unos días de duelo por el sueño no cumplido, para que no interfiera en los nuevos proyectos. Una vez asimilada la desilusión será elmomento de darle oportunidad a un nuevo sueño.

¿ Por qué ? ¿ Para qué ? La realidad nos ha enseñado que un alto porcentaje de profesionales de equipos de cualquier ámbito, desconocen las respuestas a estas dos preguntas o lo que es peor ni siquiera se las plantean. Muchas de estas personas realizan sus labores exclusivamente por la obligación de cubrir sus necesidades económicas básicas.

Eldesconocimiento de los objetivos es un hecho generalizado lícito y nos preguntamos ¿cómo es posible que las empresas funcionen así?. Sin alejarnos de la sencillez encontramos dos situaciones bastante comunes:

La primera es que se haya podido seguir a lo largo de los años la estela de una vieja visión que tuvo alguien y que permitió crear una organización que ahora funciona por inercia sin másmodificaciones de las que permitan la supervivencia.

La segunda es la mediocridad de los competidores que nos regalen la posibilidad de ir dirigiendo por acontecimientos, es decir, sin anticiparse, sin crear futuro, sin ver las cosas en perspectiva.

Podemos encontrar en el libro algunas sugerencias que nos hacen para tener la voluntad de empezar el proceso y poder reflexionar acerca de él, lasrecomendaciones son:

• No ponerse limites.
• Determinar los valores sobre los que se asentará esa visión.
• La visión nunca debe representarse en cifras.
• La visión debe ser definida por el líder.
• La visión debe ser compartida y aceptada por el equipo.
• La visión debe ser amplia y detallada.
• La visión debe ser positiva y alentadora.

Un líder es ante...
tracking img