Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Psicología



Líderes de antaño y de la actualidad

“Elba Esther Gordillo Morales”



← Arellano Marquez Angelica Alejandra

← Mejia Salazar Zaydee Fabiola

← Peralta Tovar Ana Isabel





Liderazgo











30 noviembre de 2011

Índice



1. Introducción

a. Liderazgoi. Relación con el grupo

ii. Tipos

iii. En México

b. Poder social

i. Obediencia

ii. Conformidad

iii. Efecto social

c. Liderazgo en las organizaciones

i. Naturaleza

ii. Función

iii. impacto

2. Justificación

3. Presentación del Lídera. “Elba Esther Gordillo Morales”

b. Rasgos

c. Tipo de Líder

d. Antecedentes

e. Contexto

f. Pros y contras

4. Conclusiones

5. Referencias


Líderes de antaño y de la actualidad


“Elba Esther Gordillo Morales”

“La confianza engendra confianza. Servicios traen satisfacción. La cooperación demuestrala calidad del liderazgo”.

James Cash Penny

A lo largo de los años, hemos observado diferentes movimientos que han plasmado cambios en la sociedad, éstas ideologías no se pudieron haber generado sin la presencia del “liderazgo”, donde intervienen dos factores de gran importancia un “líder”: la persona que guiara al grupo hacia un fin común y los “seguidores”: quienes contribuirán con larealización de los objetivos, sin ellos la presencia del líder seria innecesaria.



a. Liderazgo

En 1965 Etzioni menciona que el liderazgo es una forma de poder, estrechamente relacionada con la capacidad, el cual se basa en las cualidades personales del líder, con la finalidad de inducir la aceptación voluntaria de los seguidores, (citado en Hall, R, 1973).

Hollander mencionaque el liderazgo implica una relación de influencia particular entre componentes del grupo, en la que el líder proporciona a los miembros del grupo recursos valiosos para lograr sus fines comunes (citado en Navas, M.S y Molero, F., 1994).

En el 2004 Robbins retoma el término “influencia” que se tiene, pero también toma en cuenta que existen dos tipos de influencia:

• Formal: como laconfiere un rango gerencial en una organización.

• Informal: la capacidad que se tiene de influir pero no es producto de una estructura formal de la organización.

En otras palabras los líderes pueden surgir dentro de un grupo o ser nombrados formalmente para dirigirlo.

Cabe recalcar que el liderazgo no puede ejercerse sin la presencia de una persona que va a ser percibida como un guía orepresentante llamado “líder”; Grados (2006) menciona que el líder va a ser la persona que se visualiza, ve lo que los demás no ven, asume riesgos y no tiene miedo de ser protagonista de su tiempo.

El líder va a ser el individuo que ejercerá mayor influencia sobre los miembros del grupo, es necesario tener en cuenta que el líder debe contemplar no solo la producción y el alcance de las metas,sino también el aspecto emocional de su personal, la mayoría de las ocasiones los líderes no tienen la habilidad para desempeñar ambos roles, por eso los investigadores mencionan que existe el liderazgo compartido, en donde una persona se puede encargar de las tareas y otra de la función social.

Hasta el momento se ha mencionado el liderazgo y los líderes pero es necesario recordar que solo puedeexistir el liderazgo si tiene un grupo al que pueda guiar.



i. Relación con el grupo

En cualquier grupo podemos encontrar a un líder a y a sus seguidores, pero ¿cómo una persona puede convertirse en líder?, esta pregunta es fácil de responder, pues la mayoría de las veces, el líder se forma al proporcionar a los miembros del grupo recursos valiosos que estos no pueden...
tracking img