Liderazgo

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN

Podemos decir que el caos que vive el planeta está originado por una tremenda falta de liderazgo. Existen jefes, presidentes y gerentes encumbrados y poderosos, pero no verdaderos líderes que convenzan con su ejemplo personal a la organización. La herramienta más importante para desarrollar con éxito el proceso de calidad es el liderazgo, por ende las personas que se encuentranen puestos de trabajo deberán actuar como tales.
Además que el concepto de líder como héroe, el de aquellas épocas donde movía batallones, se lucía en el campo de batalla y rescataba a las damiselas está dando paso al líder humilde que busca el desarrollo mediante la colaboración de todos.
Por eso el objetivo de este trabajo es: Caracterizar los aspectos que forman parte del prototipoideal de un líder, para una organización. Para poder dar respuesta al objetivo principal, la metodología aplicada fue la búsqueda de información documental, por medio de diferentes fuentes, como enciclopedias, libros, internet, etc.
El trabajo presenta una estructura en su elaboración, problema de investigación que es la falla de conocimiento que dio inicio al trabajo, luego los objetivostanto general como específicos, el marco teórico donde está la descripción teórica de la duda planteada y las conclusiones.
Las conclusiones responden a una pregunta planteada en la duda del problema de investigación. Y la respuesta a la pregunta fue que el uso de la razón y la viveza en los momentos adecuados, son las principales características de un buen líder, no es necesario tener grandesestudios para llevar a acabo empresas que mediante la práctica pueden ser mantenidas en lo alto. Y lo más importante mantenerse actualizados con los cambios sociales y tecnológicos que ocurren en todo el mundo para no mantenerse aferrado a lo tradicional.



El líder, ante todo, es la persona que muestra el camino a seguir. Ahora bien ¿los líderes actuales saben hacia dónde nos lleva lasituación actual? La mayor parte tiene una idea poco precisa. Pero no se puede decir que fallen las personas totalmente, lo que falla es el sistema. Porque el liderazgo no es algo que depende únicamente de las cualidades individuales de una persona, depende también de las características de la institución dentro de la que el líder se desenvuelve.
Usualmente, el líder está fluido por las inerciasinstitucionales, de manera que cuando se pronuncia, refleja el sentir general de aquellos que se encuentran también influidos por el mismo entorno institucional. Entre el líder y su entorno hay un vínculo fuerte que funciona en dos direcciones. El líder influye en su entorno, pero el entorno también influye sobre el líder.
A principios del siglo XXI, el principal problema del liderazgo estárelacionado con esa dependencia recíproca. Las instituciones sociales están evolucionando más despacio que el conocimiento, la tecnología y la economía. El ambiente cognitivo y emocional que albergan las instituciones, al evolucionar más despacio que la sociedad, las predispone a repeler la novedad y atraer la repetición de lo que les es familiar.
Los años que se avecinan serán años de profundatransformación durante los que se deberá renovarse gran parte de nuestro utillaje institucional actual. Esto quiere decir que la innovación será extremadamente necesaria. Por lo tanto, lo que necesitamos hacer, es crear entornos sociales y conceptuales de un nuevo cuño que permitan producirla con fluidez.
Ésta renovación deberá hacerse en todos lo ámbitos institucionales organizados como: la enseñanza,la economía, la política, religión, sistemas judiciales, el estado, industrias, empresas, etc. La parte más importante del éxito de ésta transformación general depende de la realización acertada de los cambios.
En consecuencia, el liderazgo que se necesita, va más allá del despliegue tecnológico, más allá de la mera gestión del conocimiento y de la innovación. Los nuevos líderes sobre todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS