Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO: EL SERVICIO A LA HUMANIDAD

Cada vez son mayores los retos y las exigencias del mundo actual y mayor la competitividad que obliga a las organizaciones a ser mas proactivas y dinámicas permitiéndoles mantenerse y crecer con calidad. Son muchas las compañías que están orientadas a buscar resultados y enfocan sus esfuerzos y recursos en realizar actividades principalmente mecánicas yoperativas que generan presión en todos los niveles con respecto al cumplimiento de los presupuestos planteados olvidando su mejor aliado: sus colaboradores.
Sin embargo, justamente la necesidad de crecimiento que exige la economía del país y del mundo entero, hace que nos cuestionemos sobre que acciones realizar y/o replicar para ser exitosos en nuestra organización, despertando interés ymotivación en nuestros colaboradores para poder llegar a la excelencia, produciendo resultados pero sin dejar de lado la satisfacción y el crecimiento personal de nuestro equipo de trabajo.
¿Cómo lograrlo? Es el mayor interrogante de todas las organizaciones y del personal que las conforman, la respuesta a este interrogante es tan sencilla pero tan compleja a la vez que no ha sido tan fácildesarrollarla, es aquí donde surge la necesidad de formar verdaderos líderes enfocados a direccionar a sus equipos de trabajo a través de su autoconocimiento, habilidades y destrezas al servicio de la humanidad.
Entendemos el concepto de liderazgo como la capacidad de influir en personas y organizaciones, de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar y evaluar a un grupo o equipopara cumplir con unos objetivos. La mayoría de veces describimos a un líder con características tales como: capacidad de comunicarse, capacidad de establecer metas y objetivos, Inteligencia emocional, capacidad de planeación, carisma, innovación y responsabilidad entre otras; con este estilo de liderazgo solo nos preocupamos por cumplir metas u objetivos propuestos dentro de una organización,pero con el paso del tiempo se ha hecho más evidente que los estilos de liderazgo donde se dan órdenes o se delega permanentemente sin importar los sentimientos y expectativas de los colaboradores no generan los resultados deseados, puesto que en ocasiones este tipo de liderazgo trae consigo conflictos dentro del grupo, dependencia, pasividad, sentimientos de inferioridad, desconfianza y frustraciónque tienen como consecuencia mediocridad y falta de motivación y compromiso a trabajar con excelencia y a estar en un proceso de aprendizaje continuo sin fomentar la unidad, la colaboración y la sinergia entre los integrantes de las organizaciones.
¿Pero en que estilo de liderazgo está incluido el desarrollo personal y profesional del grupo que se lidera? El nuevo estilo de liderazgo que elmundo global y empresarial nos exige debe estar orientado al servicio. El liderazgo de servicio generalmente está motivado por el amor a alguien o algo más grande que uno mismo. El amor por los hijos o por la familia motiva el servicio hacia ellos. El amor por la comunidad o por la humanidad motiva a trabajar por su bienestar. El amor, o el compromiso con un ideal o una causa motivan a trabajarpor su progreso. El amor a Dios motiva el servicio en todos estos campos. En resumen, el motivo principal del liderazgo de servicio no es la ambición, el interés personal, el dinero, el poder, u otras expresiones del ego; más bien, el servicio nace del amor, la cualidad más elevada que debe distinguir al ser humano.
Este estilo de liderazgo, nos propone tener una orientación clara enfocada ala importancia de las personas en todos los niveles, el líder de hoy debe liderar con imaginación, fomentar y administrar las relaciones interpersonales y promover la satisfacción y el desarrollo de las personas que componen una organización generando una cultura de servicio, de responsabilidad y autonomía que permitan simplificar la toma de decisiones y aumentar la eficacia de la misma,...
tracking img