Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
El ser líder es la capacidad que un individuo pueda tener para influir en un grupo de personas y puede hacer que estos trabajen con entusiasmo para lograr fines u objetivos en común.Es la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar motivar y evaluar a un grupo o equipo.
Esto implica que haya una persona (sea líder o no) que puedainfluir y motivar a los de mas (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente a la suma de estas dos variablesse le ha llamado carisma. Sin embargo algunos estudios han concluido en que el carisma no tiene la importancia que le habían dado y que hay otros factores que son mas determinantes a la hora de serlíder.
Un líder debe de tener algunos atributos en ter los cuales se encuentran:
1. Excelencia en las actividades básicas del día a día: actúa apasionadamente, es optimista, motiva y valora a su gente,demuestra sus valores en pequeños actos con todos, todo el tiempo (honestidad, coraje, perseverancia, lealtad, humildad).
2. Excelencia en relaciones personales: el liderazgo no tiene nada que vercon el cargo o el título, el liderazgo se demuestra con las relaciones interpersonales. Cumple promesas, escucha atentamente, dice la verdad, fomenta el respeto y logra relaciones de confianza duraderay genuina.
3. Adaptación al cambio: Heráclito dijo “Lo único constante en el universo es el cambio”, y eso es lo que pasa en el mundo de los negocios hoy. Los líderes no dirigen personas, sino quetienen actitudes que inspiran a las personas de su entorno y las mueven para actuar.
4. Eficacia personal: se enfoca en lo valioso, prioriza, reclasifica las metas, “para la pelota”, tiene momentos dereflexión solo o sola.
5. Creatividad e innovación: las ideas se han convertido en la materia prima de los proyectos exitosos, pero no son más que eso, materia prima. Después de la creatividad e...
tracking img