Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ENCONTRAR UN LÍDER?

Conseguir ser líder no sólo depende de ti sino de los demás, de todos aquellos que deciden seguirte, para lograr una posición respecto a ellos de liderazgo tienes que aprender una serie de herramientas, actitudes, aptitudes, habilidades, destrezas.

Antes de nada es conocerse uno mismo, es decir conocer tus limitaciones, tus fortalezas, tus emociones, tu forma decomunicarte, de resolver problemas, de gestionar la vida. En definitiva en saber cómo está tu nivel de autoestima, ser consciente de quién eres tú, de cómo actúas, de que sientes. Un buen líder se conoce y se acepta, lo cual no significa que no quiera cambiar algunos aspectos propios, se esfuerza para mejorar día a día.
El líder auténtico, el líder que se gana el corazón de la gente es inteligenteemocionalmente, sabe dirigir sus emociones, su comunicación.
Por lo tanto, para conseguir ser un buen líder es necesario conocerse y ser inteligente emocionalmente, con todo lo que ello conlleva. Además es importante tener en cuenta a los demás, sus preferencias, gustos, inquietudes. Conocer al grupo de personas que vas a liderar también es muy importante. Es necesario que te preocupes porellos. A todo ello hay que añadir un listado de aptitudes, actitudes, habilidades y cualidades que debes desarrollar. Al principio actuarás de forma consciente, poco a poco todo lo aprendido formará parte de ti, con lo cual actuarás de forma inconsciente y sin esfuerzo. Depende de ti conseguirlo o no. Todo ello formará parte de tu desarrollo personal.
Recuerda que aquí estamos hablando siempre dellíder "asertivo". Para lograr ser el líder asertivo que buscas es importante que conozcas qué cualidades son las que destacan en el.

CUALIDADES DE UN LIDER

¿Qué cualidades hay escondidas en estas frases que son las que definen a un verdadero líder?
Veamos algunas de ellas:
Decisión: Ésta me encanta porque da relevancia a un hecho que todos conocemos y es que cualquiera que destaque en lasociedad actual, inmediatamente será atacado, y de ahí la paradoja de “los tomates” como si de un teatro antiguo se tratase, pero incluye en ese líder la firmeza de decisión de aceptar que ocurrirá y que en vez de enfrentarse a quien se lo ha tirado, simplemente se limpiará y seguirá hacia delante persiguiendo un sueño. Y es precisamente esa palabra una de las que deben tener como propia losverdaderos líderes: sueños.
Soñador: En la empresa actual o mejor dicho en la sociedad actual, y por tanto queda incluida la empresa en general, soñar es un vocablo que es sinónimo de no estar con los pies en la tierra, de no tener bien asentadas las capacidades intelectuales, de no haber madurado lo suficiente. Sin embargo, el líder debe ser un soñador, debe ser capaz de crear, creer y, por supuesto,de soñar en grande y ver lo que los demás no ven, creando un nuevo enfoque hacia donde dirigir la empresa o el grupo, y entusiasmar al resto con su visión.
Podemos recordar las palabras de Martin Luther King, “he tenido un sueño”, que corrieron como pólvora por la sociedad americana contagiando ese sueño a sus conciudadanos.
Entusiasmo: El líder debe ser una persona que además de tener esavisión de los sueños hacia los que se dirige, tiene que ser capaz de contagiar a los demás de su confianza en que es posible lograrlos, pero no un día concreto contándoselo al grupo, sino que debe vivirlos con tal intensidad y tener un convencimiento interno de tal envergadura, que cada vez que habla sobre ello, todos puedan percibir su deseo, su emoción, su visión, su convencimiento con tal pasión queno sólo se dan cuenta de inmediato que cree firmemente en ellos, sino que se contagian de su energía y fe en el proyecto viéndose arrastrados al mismo.
Siempre el primero: Otra cualidad que va inmersa en la propia palabra de liderazgo es que siempre es él quien va el primero, siempre es él quien va al frente del grupo, abriendo el camino para que los demás puedan avanzar, demostrando cual es...
tracking img