Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTINUO LIDERAZGO Y MODELO DE LAS CONTINGENCIAS

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ANA HEIDY MOGOLLON VERA
ANGELICA CASTELLANOS
NELSON

GRUPO 1AN3

DOCENTE: LUZ MARINA CORDOBA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS Y CONTABLES
BOGOTA 06 DE NOVIEMBRE DE 2009
EL CONTINUO LIDERAZGO SEGÚN TANNEBAUM Y SCHIMIDT

Se basa en el análisis delo que hace el líder al desempeñar las tareas administrativas Según Tannebaum y Schmidt sostienen que a menudo el administrador de una organización tiene problemas para decidir qué tipo de medidas directivas es más apropiado para manejar un problema determinado. Quizá el administrador no este seguro de si debe tomar la decisión personalmente o delegar a un colega la autoridad para tomar ladecisión. Con el objeto de conocer el significado del comportamiento del liderazgo en la toma de decisiones, Tannenbaum y Schmidt sugirieron una gama o continuo en el comportamiento del liderazgo , de asumir la responsabilidad, y fuerzas en la situación (por ejemplo, la complejidad del problema, las presiones de tiempo). See also contingency theories of leadership . Ver también las Tannenbaumcontinuo de Schmidt (teoría del continuo liderazgo) Un modelo de liderazgo que se ve el estilo de liderazgo como un continuo que van desde el líder centrado en (autocrático) subordinar centrado (democrático). The type of leadership that is practical and desirable in any given situation will depend on three types of force: forces in the leader (eg self-confidence, personal philosophy); forces in thefollowers (eg experience, willingness to take responsibility); and forces in the situation (eg the complexity of the problem, time pressures). El tipo de liderazgo que es práctico y conveniente en una situación determinada dependerá de tres tipos de fuerzas: fuerzas en el líder (por ejemplo, auto-confianza, la filosofía personal), las fuerzas de los seguidores (por ejemplo, la experiencia, lavoluntad.

El liderazgo es uno de los aspectos más relevantes dentro de las organizaciones. Se han destacado una gran variedad de enfoques. Se ha dicho que el liderazgo es el ejercicio de la autoridad y de la adopción de decisiones, que conlleva además una relación de influencia sobre otra persona. Es además un proceso por el que se influencian las actividades de un grupo para alcanzar un objetivo. Lodesempeña un líder capaz de provocar cambios en el desempeño del grupo. Está vinculado al concepto de liderazgo el poder, que es la capacidad para afectar la conducta de otros, y que proviene de distintas fuentes: Poder por la posición jerárquica, que procede de la posición de autoridad que se delega a los miembros de mando; Poder Tradicional; basado en las tradiciones y en la costumbre; Poder depremiar basado en la discrecionalidad que posee el líder para premiar los esfuerzos de los subordinados mediante mecanismos como los ascensos, las primas o los premios y reconocimientos, Poder de coerción que es la capacidad para castigar los comportamientos de los subordinados que no son adecuados para un correcto desempeño; Poder de experto, relacionado con la experiencia en un ámbitodeterminado; Poder por la Información, que hace referencia a la capacidad que se posee para tratar la información; Poder Carismático, basado en las cualidades personales del líder. Existen otros aspectos como los títulos académicos, el tamaño de una oficina o el tipo de mobiliario.

Los enfoques del Liderazgo se pueden agrupar en tres bloques:
La teoría de los Rasgos: Según la cual el Liderazgo es unrasgo unidimensional que se distribuye de forma normal entre la población. Los lideres nacen no se hacen, ya que poseen unas características calificadas de cualidades típicas en cuanto a lo físico, la personalidad o las habilidades y aptitudes.
El Enfoque Conductual: En el que Kurt Lewin distinguía entre líder autocrático, democrático y Laissez- Faire. El primero adopta sus decisiones de forma...
tracking img