Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4033 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facilitador: Tcnel. Alfredo González Viña.

Caracas, Mayo de 2.009

INTRODUCION

El presente trabajo tiene por objeto, definir características esenciales que todo líder con el fin de alcanzar el éxito, así como determinar todas y cada una de las cualidades de liderazgo, hoy en día en donde las organizaciones militares, civiles y empresas permanentemente se encuentran en una constantelucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la Institución. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo.

UNIDAD 1. GENERALIDADES SOBRE ELLIDERAZGO.

Tema 1. Liderazgo
Concepto
Es la capacidad de influir en un grupo para la obtención de metas y objetivos. Las metas se realizan a corto plazo, y los objetivos son a largo plazo, por ende, es importante que exista un buen liderazgo para que de esta manera todas las metas se cumplan y al final se logren los objetivos. Para Chiavenato (1998) liderazgo “Es lainfluencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos”.
De esta manera, el liderazgo involucra a otras personas que ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra este proceso, sino hay a quien dar órdenes, las cualidades del liderazgo serían irrelevantes.
En el mediomilitar, existen varias definiciones de líder. Para García (1995) “ El líder es aquel capaz de mejorar, motivar e impresionar a los individuos debido a las propias características personales, a la confianza que inspira, a su manera de lograr los objetivos, a la habilidad para actuar y expresarse en los otros”`.
Por estas razones, es secundado, es imitado, su disposición es guiar, orientary formar, es un maestro que es seguido espontáneamente.

Teorías Conductuales y Situacionales del Liderazgo

Existen diferentes teorías que tratan de explicar el liderazgo, Adair (1990) menciona algunas, entre ellas:
Teorías Conductuales. Son aquellos postulados que precisan que las conductas distinguen a los líderes de los que no son. La personalidad está marcada por elambiente, lo que existe es la conducta.
En Ellis y Rotter se toman en cuenta algunas variables internas aún sin usar el término personalidad.
Skinner:
La personalidad se expresa por la conducta y la conducta depende del ambiente. Los cambios se logran cambiando el ambiente, valiéndose del refuerzo. Las variables de la personalidad (o los rasgos) son etiquetas que se ponen a la personaen función de la conducta que expresa. Los trastornos psicológicos no existen, lo que existen son conductas trastornadas producto del medio.
Bandura.
Toma en cuenta variables internas (según él, la mediación cognitiva, lo que ocurre entre estímulo y respuesta). La conducta depende de la motivación del sujeto. El aprendizaje observacional ayuda a que hagamos o dejemos de hacerciertas conductas a medida que veamos castigos o refuerzos sobre otros. Son importantes tanto los modelos reales como los simbólicos. El modelo debe ser cercano, distintivo, etc. Los trastornos son producto de deficiencias en el aprendizaje.
Rotter.
Lo importante son las expectativas acerca de nuestro ambiente, si éstas se confirman, con mayor razón se refuerzan. Siempre estamosaprendiendo expectativas porque nos ayudan a satisfacer necesidades, basándose en la posibilidad de obtener refuerzo, también nos pueden llevar a decepciones y así restringir nuestro mundo.
También es muy importante el refuerzo en su calidad y valor (valor: grado de objetivo mínimo, las características básicas que tiene que tener el refuerzo para que sea efectivo, basado en fundamentos reales). Es...
tracking img