Liderazgo

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
El Liderazgo.

Introducción.

La visión que tienen en general los trabajadores de su jefe es que ordenan, mandan, deciden, dicen lo que se debe hacer, imponen criterios, distribuyen el trabajo, controlan y supervisan las tareas.

La participación de los directivos y mando debería estar centrada en crear una imagen tal de manera de ser catalogados como un colaborador más, orientador,generador de confianza; en ser aceptados por el grupo naturalmente, en ser buenos comunicadores y transmitir seguridad.

1. Definición de Liderazgo.
El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo" . Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una empresa, etc.

Elliderazgo es un proceso de influencia. Es trabajar con la gente para alcanzar sus metas personales y las metas de la organización. Lo importante como líder no es lo que sucede cuando se está supervisando; es lo que sucede cuando no se está presente.

Toda empresa con aquella persona que es capaz de dirigir actividades, delegar actividades e innovar en ellas sin que nadie esté detrás de él, esapersona es denominada un líder potencial, en este caso tenemos lideres con distinto comportamiento: comportamiento directivo y comportamiento de apoyo.

2. Habilidades de un líder situacional.
El estilo de liderazgo es un determinado patrón de conductas que se utilizan con los colaboradores de acuerdo a como ellos lo perciben. En liderazgo situacional no existe un mejor estilo. El mejor estilo deliderazgo depende de la situación, sin embargo, el modelo de liderazgo situacional está basado en las mejores actitudes. Existen tres creencias y valores principales acerca de las personas.

• Las personas pueden y quieren desarrollarse.
• El liderazgo es una alianza.
• Las personas prosperan mediante la participación y la comunicación.

La gente tiene diferentes necesidades de dirección yapoyo. El estilo apropiado de liderazgo según el modelo de “Kenneth Blanchard y Paul Hersey, sostiene que los gerentes deben utilizar diversos estilos de liderazgo dependiendo la situación” . Su modelo se basa en una serie de valores y supuestos acerca de las personas y su deseo de desarrollar habilidades, participar en la toma de decisiones y contribuir a su organización.

2.1 Diagnóstico.
Esla disposición y habilidad para observar una situación y evaluar las necesidades de desarrollo de los colaboradores con el fin de decidir qué estilo de liderazgo es más apropiado para el objetivo o tarea en cuestión. Es detenerse a pensar antes de actuar.
El diagnóstico ayuda a escoger el estilo de liderazgo más adecuado para usarlo en una situación dada para desarrollar las habilidades y lamotivación de sus colaboradores y para lograr los objetivos organizacionales.

2.2 Flexibilidad.
Es la capacidad para adaptarse y utilizar una variedad de estilos de liderazgo: Dirigiendo, entrenando, apoyando y delegando. “Tomando como base un buen diagnóstico, la flexibilidad del líder es fundamental para aplicar los tipos de comportamiento (directivo y de apoyo) con mayor o menor intensidad enla elección de un estilo determinado de liderazgo” .

2.3 Alianza para el desempeño.
Es adecuar el estilo de liderazgo al nivel de desarrollo del colaborador, a las necesidades de dirección y apoyo que manifiestan frente a diferentes objetivos y tareas, de esta manera se desarrollan la competencia y el compromiso. La sobre supervisión (excesiva) y la infra supervisión (deficitaria) causan unimpacto negativo sobre el desempeño, así como también sobre la confianza y la motivación.
Dicen que el liderazgo “es una característica de la personalidad del individuo” . Aunque estoy parcialmente de acuerdo con esta premisa, todos los profesionales pueden desarrollar sus habilidades de liderazgo. Hasta los que ya tienen esta característica “en la sangre” deben realizar un esfuerzo para usarla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS