Liderazgo

Páginas: 32 (7913 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
LIDERAZGO

El arte de influir asertivamente.

Introducción al liderazgo.

Cuando hablamos de liderazgo, generalmente nos imaginamos figuras políticas o empresariales dirigiendo masas, a través de la sintonía en cualquier actividad cuyo éxito dependa de la capacidad de influir en las conductas colectivas para un fin. Es por esto que los estudiosos de la sociología y de las conductashumanas se han volcado a buscar cómo desarrollar la habilidad del liderazgo en forma parte de las características de los profesionales.

Es parte de la naturaleza humana el que nos agrupemos y busquemos un líder. La palabra líder, viene del anglicismo leader, que significa el que dirige, el que guía o conduce al grupo, el que encabeza algún movimiento. Su importancia depende de su capacidad deinfluir a los demás, así como de las capacidades y herramientas fundamentales que le permitan mover al grupo, generar algún cambio, con base a la visión del futuro que quiere lograr.

El líder es un inconforme que desea cambiar las cosas, su deseo emerge de lo que sueña hacia el futuro, de una meta a lograr, de un cambio que representa un reto o un ideal, es lo que le inspira a construir laguía hacia donde tiene que llevar al grupo. También esto es lo que lo motiva a luchar y a influir en su grupo de manera que le permita unir sus voluntades para trabajar con este objetivo.

Ya que el líder es quien dirige a un grupo social hacia una meta, el maestro es sin duda en forma natural un líder que predica con el ejemplo, un modelo que debe inspirar a los alumnos a seguirlo en sumisión. El maestro como tal, tiene durante su clase un “Mercado cautivo“, ya que los alumnos tienen que estar, gústeles o no en la clase, al menos presencialmente. El maestro debe ser consciente y responsable del poder de influencia en los alumnos que le da su puesto, ya que éste puede tener efectos positivos o negativos, ser desarrollador, inspirador y creativo, pero también desmotivador, aburrido,destructivo y a veces llegar al extremo de ser castrante.

Es por esto que el perfil del prestador de servicios académicos Conalep tiene que tener una formación de liderazgo basado en su capacidad de visualizar el futuro y diseñar sus ideales como docente en ese futuro que al que desea llevar a sus alumnos. Para esto debe estar consciente de conocer y dar mantenimiento de mejora de su estadoemocional y el de sus alumnos de manera asertiva, con herramientas y técnicas, tomando como tarea cotidiana el integrar en sus clases la intención de fondo del líder, que desea convertir a sus alumnos en seres integrales, funcionales y conscientes de su realidad y de las oportunidades que tienen en la vida, reforzándolos sus valores, pues sin duda, en su lucha por la vida es lo que más van arequerir para salir adelante.

La educación de la inteligencia emocional por medio del liderazgo requiere de capacitación, convicción y práctica en el día con día. Algunas veces pueden sentir que avanzamos y otras parecer que vamos de reversa, como que todo lo que hemos realizado no sirve. Esto es más común cuando trabajamos con adolescentes, pues en

esta fase de la vida, es apenas que estándesarrollando la organización del cerebro occipital integrando la emocionalidad y la organización de su yo dentro de los sistemas y la disciplina, y por esto los prestadores de servicios académicos deben mantener su liderazgo asertivamente.

Suele suceder que los adolescentes ponen a prueba los límites de tolerancia, los márgenes de la autoridad, la efectividad de los sistemas o lleven asituaciones extremas poniendo en riesgo su seguridad y como su emocionalidad es impredecible, porque no tienen desarrollado el control analítico, es misión del maestro que además de dar la clase técnica, maneje con habilidades de liderazgo su poder de influencia, creando un fondo emocional constructivo para los alumnos, fomentando la auto-estima en cada alumno, buscando el ideal de ser una mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS