Liderazgo

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014



INDICE
Introducción……………………………………………………………………………1
7.1.1 Concepto e importancia del liderazgo………………………………………2-5

7.1.2 El poder y el uso inteligente de la influencia………………………………5-9


7.1.3 Liderar el cambio positivo……………………..……………………………..9-12

Conclusión……………………………………………………………………………..13
Bibliografía………………………………………………………………………….….14INTRODUCCION
Con la aparición del ser humano en este mundo, desde la conformación de su sistema social a partir de la real necesidad de la sobrevivencia a los retos que la naturaleza le impone, ha sentido la necesidad de dirección, de alguien que lo guíe por el camino correcto para alcanzar los objetivos sociales y satisfactores que necesita para su desarrollo como individuo y ser social.
La persona quereúne y llena dicha necesidad, es aquél a quien se le llama líder.
Esta persona es la que logra encauzar la actividad social y personal hacia la realización de las metas convenidas, comúnmente llamadas valores (las consideraciones máximas que una sociedad puede alcanzar)
Hay que conocer el concepto correcto de Liderazgo como está presente en las organizaciones, igual como trabajar con la influenciasobre el poder de una manera inteligente sin que haya repercusiones. Otro tema nada menos importante es Desarrollar la capacidad para dirigir un cambio positivo y Adquirir la habilidad para movilizar las capacidades de los demás para lograr un cambio.
Con el objeto de conocer la dinámica social, el presente trabajo abordará este tema junto con las cuestiones anteriores.7.1.1 Concepto e importancia del liderazgo.

Así, autores como Koontz y Weihrich1 definen el liderazgo como “el arte de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales”. También tenemos la perspectiva de líderes empresariales, como Jack Welch de General Electric, quien enfatiza el valor de tener una visión integradora en elliderazgo eficaz.
Es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en la mente de las personas. En un grupo de personas determinada, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, aunque la realidad sea diferente. En el logro de metas y objetivos.

En la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

“Es unintento de influencia interpersonal dirigido a través del proceso de comunicación, a logro de una o varias metas”.
La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser un administrador eficaz. Los líderes realizan todas las funciones que corresponden al papel del administrador a in de combinar y optimizar los recursos con que cuenta la organización (humanos, técnicos,materiales y financieros). Para lograrlo es necesario el manejo de funciones como autoridad y disponibilidad de la gente.
Por el peso que tiene el liderazgo, frecuentemente se analiza desde los puntos de vista psicológico, humanista y administrativo, entre otros. Los líderes, por las características que los distinguen y las funciones que desempeñan en los grupos sociales a los que pertenecen, causanuna gran fascinación en los demás, hecho que ha dado origen a una amplia variedad de teorías que describen sus rasgos, estilo y comportamiento.
¿Qué funciones desempeña el liderazgo dentro de las organizaciones?
El liderazgo juega cuatro papeles fundamentales en la organización:
1. Influir en los miembros del grupo para esforzarse voluntaria y entusiastamente en las tareas, trabajos y todaactividad encomendada.
2. Centrar los esfuerzos colectivos en el cumplimiento de las metas organizacionales mediante la máxima aplicación de sus capacidades.
3. Prever el futuro, inspirando a los miembros del grupo y trazar el camino a seguir.
4. Infundir los valores necesarios de actuación: calidad, honestidad, responsabilidad, respeto (a las personas, actividades y procesos), asunción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS