Liderazgo

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
9UNIVERSIDAD “GENERACION Y”
LA UNIVERSIDAD QUE ERA NUESTRA, AHORA

Roberto Igarza, Especialista Argentino en nuevas formas de consumo cultural, Academia Nacional de Educación

¿Que hicimos para merecer esto? ¿Qué hace mal mi universidad para estar en esta situación? Así comenzó la conversación el rector, cuando me recibió en su despacho. Su universidad me había invitado como asesoracadémico a darles una opinión acerca de algunas situaciones que juzgaban “anómalas”. Al rector de esta universidad latinoamericana de elevado prestigio que ocupa un sitial entre las primeras 100 en todas las calificaciones mundiales, le resultaba imposible creer lo que estaba ocurriendo y aceptarlo sin más. Como en el intercambio de correos electrónicos que habíamos mantenido antes de que yo viajarano había nada muy preciso que me indicara los “problemas”, había llegado la hora de enterarme. Inmediatamente después de las preguntas culposas del inicio, le siguieron las respuestas que esperaba. En los últimos tres meses en unidades académicas diferentes, habían ocurrido tres casos de plagio en tesis de maestría, en YouTube los estudiantes habían subido videos del equipo de futboluniversitario a un canal que crearon ellos mismo utilizando el isologo de la universidad sin autorización, en las pruebas de grado habían detectado estudiantes que se enviaban mensajes de texto de un móvil a otro con las respuestas a los exámenes durante las pruebas, en Twitter hablaban de los profesores y de los investigadores con frases inteligentes, incluso acerca de él como rector, y en Facebookdetectaron 17 grupos y dos causas, algunos de estudiantes y otros de docentes, ¡que hablaban de la universidad como si fuese suya! Ante esta situación, el Consejo Superior entendía que debía tomar decisiones pero no sabían qué hacer. Las recetas prescriptas por sus asesores en comunicación no terminaban de convencerlos y querían una segunda opinión más académica.

Las universidades viven un momento degrandes transformaciones. El cambio se llama Y, y es de naturaleza disruptivo. Lo que acontece es un proceso de aculturación en el que la interpenetración de dos modelos diferentes de producir y compartir el conocimiento se encuentran y desencuentran furtivamente, evitando cuando es oportuno una intersección que no puede suceder sin costos para las partes. “La Generación Y” ha llegado a launiversidad con su mochila cargada de experiencias digitales extremadamente distantes de las practicas universitarias tradicionales. Más aun, diferentes a lo que han sido y son las prácticas sociales de la amplia mayoría de la sociedad. Esta generación de jóvenes estudiantes y también de docentes jóvenes, generan lo que sucede, una realidad que supera lo que pudieron imaginar los espíritus máscreativos del ámbito académico o de la investigación científica.
QUIÈNES CONSTITUYEN LA “GENERACIÓN Y”

Progresivamente la sociedad de tres generaciones se está convirtiendo en una sociedad de cuatro. Es la primera vez en la historia que la familia comprende cuatro y hasta cinco segmentos etéreos cuyos extremos son separados por un siglo de historia. La sociedad avanza hacia una estructura socialpara la cual la capacidad de adaptación mutua y las formas de cohesión que conocemos y practicamos tal vez no resulten eficaces. Empiezan a esgrimirse serias y fundadas dudas acerca de cómo se resolverán los conflictos entre grupos sociales que han tenido experiencias de vida tan diferentes y que en su conjunto conforman un colectivo cada vez menos homogéneo en cuanto a paradigmas y valorescompartidos sobre los que debe construirse una visión de futuro común. Las prácticas sociales de unos y otros están distinguiéndose constantemente y la diversidad de patrones comportamentales se amplifica a medida que las tecnologías de información y de la comunicación, TIC, adquieren un rol preeminente en la vida cotidiana. Los cambios sociales y culturales se han acelerado haciendo que, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS