Liderazgo

Páginas: 20 (4875 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
TEMA 1. LIDERAZGO

CONCEPTO DE LIDERAZGO

Diversos autores han dado diferentes definiciones a la palabra liderazgo. Liderazgo es una palabra muy actual que a veces se confunde con Dirección de Empresas, Corporaciones, Organizaciones, etc., pero ¿Qué es lo que implica esta palabra? De las varias definiciones que existen se listarán algunas de ellas. Harry Truman, ex presidenteestadounidense, decía que el liderazgo es la capacidad para conseguir que hombres (y mujeres) hagan lo que no les gusta y que les guste hacerlo. Koontz y Weihrich manifiestan que Liderazgo es influencia, esto es, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen voluntaria y entusiastamente en el cumplimiento de metas grupales, y que lo ideal sería que se alentara a los individuos adesarrollar no solo disposición a trabajar, sino también a hacerlo con ahínco y seguridad en sí mismos. El ahínco es pasión, formalidad e intensidad en la ejecución del trabajo; la seguridad es reflejo de experiencia y capacidad técnica. Los líderes contribuyen a que un grupo alcance sus objetivos mediante la máxima aplicación de sus capacidades. No se colocan a la zaga de un grupo paraempujar y aguijonear, se colocan frente al grupo para facilitar el progreso e inspirarlo a cumplir metas organizacionales. Chiavenato destaca que el liderazgo es una influencia interpersonal ejercida en una situación y dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos, de ahí que se puede decir que el liderazgo es encaradocomo un fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales.

De acuerdo con lo anterior el liderazgo está en función a las relaciones que existen entre las personas en una determinada estructura social y no por el examen de una serie de características individuales. El liderazgo gerencial es el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir enellas.

Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. En primer término, el liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros del grupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso de liderazgo. En segundo el liderazgo entraña una distribución desigual del poderentre los líderes y los miembros del grupo. Los miembros del grupo no carecen de poder; pueden dar forma, y de hecho lo hacen, a las actividades del grupo de distintas maneras. Sin embargo, por regla general, el líder tendrá más poder. El tercer aspecto del liderazgo es la capacidad para usar las diferentes formas del poder para influir en la conducta de los seguidores, de diferentes maneras. Algunoslíderes han influido en los empleados para que hicieran sacrificios personales para provecho de la compañía. Esto último nos lleva al siguiente aspecto de liderazgo. El cuarto aspecto de liderazgo es una combinación de los tres primeros, pero reconoce que el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgopasará a la historia como un malandrín o algo peor. El liderazgo moral se refiere a los valores y requiere que se ofrezca a los seguidores suficiente información sobre las alternativas para que, cuando llegue el momento de responder a la propuesta del liderazgo de un líder, puedan elegir con inteligencia. Por otro lado se podría considerar una distinción entre liderazgo como cualidad personal(combinación especial de características personales que hacen de un individuo un líder) y de liderazgo como función (como consecuencia de una distribución de la autoridad para tomar decisiones dentro de una empresa). El grado en que el individuo demuestra cualidades de liderazgo depende no solamente de sus propias características, sino también de las características de la situación en la cual se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS