Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAXWELL, John C. Desarrolle el líder que hay en usted.
“Cualidad indispensable del liderazgo: VISIÓN”. Editorial Caribe 1996.

En el capítulo ocho Maxwell nos afirma cuán importante es la visión en el liderazgo, pues los líderes efectivos tienen una visión que llega a ser la energía que hay detrás de cada esfuerzo, y la fuerza que les empuja a través de todos los problemas. Con visión ellíder cumple su misión, la multitud se contagia de su espíritu y otros comienzan a levantarse junto a él. El líder tiene dos grande cosas: saben a dónde van, y pueden persuadir otros que lo sigan.

El propósito que el autor plantea respecto a este tema es que el líder no sólo aprenda a enfocar sus esfuerzos y trabajo con base a su visión, sino también que desarrolle su capacidad de unir a la genteen torno a dicha visión.

También define visión como una declaración clara, en un mercado competitivo, de que usted tiene un nicho importante entre todas las voces que claman por clientes. La visión llega a ser la verdadera herramienta de control que reemplaza al manual de mil páginas, el cual encajona y constriñe la iniciativa. Visión es la clave para que toda persona conserve el enfoque. Es uncuadro claro de lo que el líder ve ser o hacer a su grupo. Hay una aseveración muy clara con respecto a la previsión y, es que lo que ve, es lo que puede ser. Esto tiene que ver con el potencial, pues, es la visión hace al líder y da el poder para dirigir. La gente sigue al líder que tiene el sueño y tiene la capacidad para comunicarlo en forma efectiva.

Existen cuatro niveles de visión:1. Algunas personas nunca tienen. (vagabundos)

2. Algunas personas la tienen pero nunca la siguen por su cuenta. (seguidores)

3. Algunas personas la tienen y la siguen. (realizadores)

4. Algunas personas la tienen, la siguen, y ayudan a otros a tenerla. (líderes)

En la subdivisión “usted ve lo que está preparado para ver” se nos dice que los líderes no pueden llevar la gente más lejosde lo que ellos han llegado. Como es el líder así es su gente. Es por esto, que “aunque todos vivimos bajo el mismo cielo, no todos tenemos el mismo horizonte”. Algunos vemos lo que estamos preparados para ver, no lo que es.

En la subdivisión “lo que usted ve es lo que usted logra” se da a saber que los ganadores enfocan su mente en ganar en grande, es decir, no solamente en cómo ganar, sinocómo ganar en grande.

Para el apropiamiento personal de la visión, Maxwell propone que el foco de la visión recae sobre el líder, los seguidores encuentran al líder y luego a la visión. El líder encuentra la visión y luego encuentra la gente. De este modo, el líder debe tener una visión clara de lo que pueda hablar albúmina y vigorosamente en toda ocasión. No se puede dirigir con la visión deotro, puesto que las grandes visiones comienzan siendo un trabajo interno. Por tal razón existen diferencias entre una persona con visión y una persona visionaria:

En la subdivisión “vuelva su vista atrás” El autor hace las siguientes afirmaciones:

 La credibilidad de una visión la determina el líder

 La aceptación de una visión la determina el presentarla en tiempo oportuno

 El valorde una visión la determina la energía y la dirección que conlleva

 La evaluación de una visión la determina el nivel de compromiso de la gente

 El éxito de una visión la determina el apropiamiento de ésta, tanto por parte del líder como de la gente.

En la subdivisión “mire a su alrededor” se nos dice que una buena idea llega a ser grande cuando está lista. El individuo que se impacientacon las personas, desempeñará un liderazgo defectuoso. Debemos tener la paciencia de caminar al paso de los demás sin perder nuestra dirección, pues si no es así corremos el riesgo de perder nuestra influencia.

En la subdivisión “mire hacia adelante” Se afirma que los líderes se preocupan por qué existen y qué debería lograr la institución, no se preocupan por el cómo hacerlo.

En la...
tracking img