Liderazgo

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
Durante mucho tiempo el liderazgo fue considerada como una habilidad innata, sin embargo investigaciones realizadas han demostrado que en determinadas circunstancias se favorece al desarrollo de las mismas, puesto que al líder también lo hacen las situaciones, así los estilos de liderazgo deben ser acordes con las circunstancias.|
El liderazgo debe ser circunstancial y para ello no debe serestático, esto quiere decir que debe tener tanto la capacidad como las habilidades para poder evaluar una situación en particular y variar su estilo de liderazgo de acorde a ellas. Los líderes que son democráticos, generalmente tienen más aceptación, lo que les permite tener más efectividad, sin descartar por ello que en algunas ocasiones, debido a la situación, si no ejercen un liderazgo“autócrata” pueden ser rebasados.
Fuente de Poder
El poder se ha definido como la capacidad para afectar la conducta de otros y se afirma que el poder del líder puede tener diversas fuentes, de las cuales surgen los siguientes tipos:

* Poder legítimo
* Poder de recompensa
* Poder coercitivo
* Poder de experto
* Poder de la información
* Poder de referencia
Poder legítimo. Es elpoder formalmente conferido al líder para cumplir sus funciones, el poder legítimo del líder formal es aceptado por todo miembro de la organización y, debido al principio de disciplina, deben acatarse las directrices indicadas por quien lo tiene.
Poder de recompensa. Capacidad que el dirigente formal tiene, en razón de su posición y control que ejerce, para premias los esfuerzos de sussubordinados mediante diversos mecanismos. A mayor control sobre los medios de recompensa, el poder e influencia del líder serán mayores.

Poder coercitivo. Habilidad para castigar las conductas de los subordinados que no son adecuadas para un buen desempeño. Mientras mayor sea la libertad y discrecionalidad para imponer castigos, el poder del líder será mayor.
Poder de experto. El dominio de lastécnicas y habilidades así como de los conocimientos y experiencia muy especial, dotan al poseedor de una gran capacidad para influir en la conducta de otros miembros.
Poder por la información. Quien tiene acceso a la información especial y/ o la controla, podrá influir en otros. Por otra parte, es precisamente esa información especial con que cuentan los miembros del personal operativo, la que lesda el poder de negociación para obtener mejores condiciones salariales y de trabajo.
Poder de referencia: Este poder se obtiene por la habilidad para cultivar en otros la simpatía, admiración e identificación con uno.

Teoría de los rasgos
El estudio de rasgos internos y externos que pudiesen explicar la capacidad de liderazgo llevo a considerar varios aspectos, tales como: característicasfísicas, de personalidad, habilidades y aptitudes y factores sociales. (Peso, estatura, extroversión, carácter, inteligencia, competencia técnica, habilidades para relacionarse con otros, posición económica etc.)
En 1948 Ralph Melvin Stodgill, sugirió, después de revisar los estudios previos que no había rasgos que diferenciaran constantemente a los líderes de los no líderes y en 1959 RichardD. Mann hizo lo mismo, sin embargo, los estudios de los rasgos individuales para determinar la habilidad para ejercer liderazgo, si bien presentaban relaciones débiles entre las características del individuo y su capacidad como líder , sugerían que las características que podían considerarse exitosas en su desempeños variaban dependiendo de las situaciones.

Primeros estudios sobre el estilodel líder
En la universidad de iowa, Kurt Lewin y un grupo de colegas, realizaron las primeras investigaciones para determinar que conductas hacían de un líder un líder exitoso, así fue como dividieron la conducta del líder en tres estilos:
autocrático, o líder que tiende a tomar decisiones unilateralmente, reacio a aceptar la participación del subordinado y orientando en ocasiones a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS