Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Definición de Liderazgo:

"Liderazgo es la capacidad de transformar la visión en realidad."

Importancia:

El Liderazgo es básico en toda la Organización ya que ayuda a dirigir, pensar y diseñar la misma. Además promueve los valores y actitudes necesarias de la cultura:
El buen líder incluye el resto del equipo en su acción; éste es el Arte.

Componentes delLiderazgo:
Se pueden definir cuatro componentes importantes del Liderazgo Efectivo:
1. La capacidad de usar el poder con eficiencia y de un modo responsable.
2. Capacidad para comprender que las personas tienen diferentes motivadores según el momento o la situación en particular. Esto le ayudará a definir y diseñar las diferentes formas de motivar a su grupo, buscando siempre obtener elobjetivo deseado.
3. La capacidad para inspirar. Servir como inspiración para que los integrantes del grupo apliquen todas sus aptitudes en un proyecto determinado.
4. La capacidad para actuar en forma tal que desarrolle un ambiente que conduzca a responder a las motivaciones y fomentarlas. Esta capacidad se relaciona con el estilo del líder y el ambiente que desarrolle.

Los cuatroelementos básicos que el liderazgo debe brindar son:
(Enfoque conductista del Liderazgo
1. Estabilidad.
2. Justicia.
3. Seguridad.
4. Soluciones.
El Liderazgo como Función dentro de la Organización
Conforme se consolida la teoría de la administración y de las organizaciones , sobre todo en este siglo , ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro delas organizaciones.
Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino " las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos , y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."
Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de ungrupo . Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros.
Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado por lo general es confuso o ambiguo.
La necesidad de un líder es evidente y real , y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios.
Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembrosde un grupo eligen a un líder.
Este individuo es un instrumento del grupo para lograr sus objetivos y, sus habilidades personales son valoradas en la medida que le son útiles al grupo.
El líder no lo es por su capacidad o habilidad en si mismas, sino porque estas características son percibidas por el grupo como las necesarias para lograr el objetivo.
Por lo tanto ,el lídertiene que ser analizado en términos de o función dentro del grupo.
El líder se diferencia de los demás miembros de un grupo o de la sociedad por ejercer mayor influencia en las actividades y en la organización de estas.
El líder adquiere status al lograr que el grupo o la comunidad logren sus metas. su apoyo resulta de que consigue para los miembros de su grupo , comunidad o sociedad másque ninguna otra persona.

EL RETO DE LA ALTA DIRECCIÓN

Los equipos de alta dirección de todo el mundo encaran un período de oportunidades empresariales sin precedentes, al mismo tiempo que amenazas, por lo que este reto implica lograr cinco objetivos fundamentales para el éxito:
1. Logro de estándares de rendimiento empresarial sólidos y un desarrollo estratégico concurrente enun escenario internacional muy competitivo.
2. Creación de relaciones estratégicas comprometidas con clientes clave.
3. Uso efectivo de la tecnología para satisfacer las necesidades estratégicas de los clientes.
4. Desarrollo y mantenimiento de un papel dinámico y favorable a la actuación para la alta dirección.
5. Empleo y desarrollo efectivo de las personas.

Por tanto...
tracking img