Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de dirigir la conducta de otros hacia el alcance de algún objetivo; el cual debe ser coherente con factores como las políticas establecidas por la organización,los procedimientos y la descripción de las funciones. Lo central del liderazgo esta en lograr que se alcancen las cosas por medio de la gente y siempre se ha considerado un requisito previo para eléxito de una empresa.
Antecedentes históricos del liderazgo
En la organización, a quien tiene bajo su dirección a un grupo de personas se le llama líder y a las personas en las que ejerce suinfluencia se les conoce como seguidores. Es por ello que los líderes pueden estar ubicados en el ámbito directivo, ejecutivo, administrativo, gerencial y de supervisión. Los lideres son personas capaces decrear una visión e inspirar a sus seguidores a hacerla realidad excediendo sus capacidades normales y promoviendo su desarrollo y la acción que realizan para influir a otros, es la que se conoce comoliderazgo.
La organización que prospera cuenta con líderes que poseen la habilidad de concebir y realizar una visión, y guían a sus seguidores mediante un conjunto de valores y un objetivo común; soncapaces de articular la visión de modo que se convierta en estrategias concretas, sistemas administrativos sólidos y una asignación de recursos informada que permita obtener resultados favorables parala organización, sus seguidores y ellos mismos.
Evolución de la teoría del liderazgo
El análisis realizado por Robbins (1998:152), señala que la transición en la teoría del liderazgo contemplacuatro fases que explican que hace eficaz al líder:
* La primera pretendía hallar los rasgos universales de personalidad que los líderes poseen en mayor grado que los que no lo son.
* La segundatrataba de explicar el liderazgo en términos del comportamiento del líder. La relación líder-subordinado.
* La tercera acudía a modelos de contingencias para explicar las insuficiencias de las...
tracking img