Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo

Una aproximación al contenido de la función de liderar
El concepto de liderazgo varía notoriamente entre autores. SE puede decir que casi existe una definición como autor ha trabajdo en el tema.
En esta oportunidad tomaremos esta definición:
Liderazgo es la interacción (influencia) entre dos o más miembros de un grupo, interacción que implica normalmente la estructuración oreestructuración de las percepciones y expectativas de los miembros y la notificación de los comportamientos de los involucrados. Los líderes son los agentes de ese cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más de lo que los actos de otras personal les afectan a ellos.
Esta interacción tiene un componente básico: la relación interpersonal, Este es uno de los elementos diferenciadores de lafunción del liderazgo respecto de otras facetas del hecho de dirigir. El liderazgo busca la transformación de la realidad (impactar en la realidad) a través de otras personas. El cambio buscado se produce a través del cambio que las personas experimentan (en percepción, en expectativas, en sus motivaciones) al intereactuar con el líder y, en consecuencia, actúan de una determinada manera.
Acontinuación, analizaremos al liderazgo en el contexto de las organizaciones y que debe ser ejercido por el directivo desde su posición.

Orientar y motivar, los dos aportes del liderazgo
A través de la relación interpersonal señalada en el apartado anterior, el directivo, busca orientar a los diversos involucrados en la estrategia organizativa en una determinada dirección y, sobre todo, motivarlospara que se movilicen en esa dirección. Orientar y motivar son, entonces, los dos aportes clave del liderazgo a la organización donde se ejerce.

Orientar:
Orientar tiene que ver con:
Crear/recrear la Visión de la compañía (o en su caso, de la unidad de la que es responsable el directivo). Se traduce en comprender las necesidades de los clientes, de los usuarios, de los stakeholders, de lasociedad y tener para ello un propuesta de futuro atractiva y exigente, pero posible.
Orientar la estrategia para hacer posible la visión buscada. Idetneificar los factores clave del extio, establecer los objetivos y el camiono a emprender. Son capacidades que van más allá de la mera actividad de planificación. Esta actividad no está vinculada con simples capacidades de tipo analítico. Tambiéntieneun componente relacionado con factores afectivos /emocionales, enla medida en que son procesos muy participativos.
Favorecer la innovación y diferenciación. Normalmente, ejes clave dela estrategia (sí se excluyen las Estrategias de costos puras

Motivar
Motivar tiene que ver con
El desarrollo de las personas: articular las necesidades de los individuos con las de la organización,favoreciendo y construyendo los elementos de interés común, en las que la persona pueda desarrollar mejor su capacidad profesional.
La creación de equipo: Crear un equipo que se sienta como tal y comparta el proyecto
El impulso de la cultura organizativa deseada. A nivel organizativo, el líder debe favorecer la cultura necesaria. La cultura hace que las personas tengan claro qué es lo que se debe y no sedebe hacer, cuales son las prioridades, y que se desarrollen unos comportamientos que se extiendan a toda la organización y que apoyen la consecución de la visión y la estrategia.

Dirigir y liderar Es los mismo?
Hecha esta primera aproximación al concepto de liderar y a su utilidad dentro de las organizaciones para acabar de delimitarlo, vale la pena que nos preguntemos dirigir y liderar es lomismo?
Por lo que hemos venido diciendo hasta ahora, la respuesta sería negativa. No son pocos los autores y expertos a quienes les guata reducir la función de dirigir a la liderar, o contraponer los conceptos dirigir (o gestionar) con liderar. No es conveniente, sin embargo, reducir la dirección a la función de liderazgo, dirigir es algo más amplio sobrepasa las relaciones interpersonales en...
tracking img