Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILOS DE LIDERAZGO

El estilo de liderazgo es la combinación de rasgos, destrezas y comportamientos a los que recurren los líderes al interactuar con los seguidores. Aunque un estilo de liderazgo se compone de rasgos y destrezas, el elemento fundamental es el comportamiento, pues el patrón de conducta relativamente constante que caracteriza al líder. (Lussier,Achua, 2002)
Existen diferenciasen la forma en que los líderes se acercan a las personas para motivarlas. Si su enfoque pone énfasis en las recompensas- económicas o de otro tipo- ese líder usa el liderazgo positivo. Mejorar los estudios de los empleados, mayores exigencias de independencia y otros factores han hecho que la motivación satisfactoria de los empleados dependa del liderazgo positivo. Cuando se presta mayor atencióna los castigos, el líder aplica el liderazgo negativo. Aunque este enfoque permite lograr rendimiento aceptable en muchas situaciones, tiene costos humanos altos. Los líderes negativos actúan dominando a las personas. A fin de lograr que se realice el trabajo, amenazan a su personal con castigos, como la pérdida del trabajo, reprimendas en presencia de otros y unos cuantos días de suspensión singoce de sueldo. Despliegan su autoridad en la falsa creencia de que atemorizan a todo el mundo y logran productividad. Son jefes más que líderes. Existe un continuo de estilos de liderazgo, que van de lo positivo a lo muy negativo (Davis, Newstrom, 2003).
Los estilos varían según los deberes que el líder debe desempeñar, se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero talvez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autocrático, participativo, y el sistema de rienda suelta, asimismo cada estilo tiene beneficios y limitaciones. Es frecuente que los líderes utilicen los tres estilos en determinado periodo, si bien uno tiende a predominar.
Los líderes autocráticos centralizan el poder y la toma de decisiones. Estructuran todala situación de trabajo para sus empleados, de quienes esperan que hagan lo que se les dice, y que no piensan por su propia cuenta. El líder asume toda la autoridad y toda la responsabilidad. El liderazgo autocrático suele ser negativo, pues se basa en amenazas y castigos; pero también puede ser positivo, como se demuestra en el caso de los autócratas benevolentes, que deciden brindar ciertasrecompensas a sus empleados.
Entre las ventajas del liderazgo autocrático, están que frecuentemente resulta satisfactorio para el líder, permite decisiones rápidas, posibilita el uso de subordinados menos competentes y brinda seguridad y estructura a los empleados. Su desventaja principal es que desagrada a muchos trabajadores, en particular si es suficientemente extremo para generar miedo yfrustración. Por añadidura, pocas veces logra el compromiso organizacional fuerte del personal, el que lleva a tasas bajas de ausentismo y rotación de personal.
El liderazgo autócrata es el estilo correcto cuando existen condiciones en las que los subalternos desconocen las metas y objetivos de la compañía, cuando la compañía recurre a crear temores y sanciones como técnicas aceptables de disciplina,cuando los trabajadores son inexpertos y les falta cierta capacitación, cuando el líder prefiere ser activo y dominante en la toma de decisiones y cuando hay pocas probabilidades de error en el desempeño final. Estas condiciones, sugieren cuando es adecuado que el liderazgo autócrata sea enérgico para proporcionar la fuerza y control necesarios. ¿?????
Los líderes participativos descentralizan laautoridad. Las decisiones participativas no son unilaterales, como en el caso de los autócratas, ya que los lideres aprovechan las aportaciones y la participación de sus seguidores. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico, el líder participativo cultiva la toma de...
tracking img