Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO SOBRE LA COMPAÑÍA DE MUEBLES DE OFICINA, “OFITEC”

Planteamiento del problema:

La distribuidora de muebles “OFITEC” anunció un nuevo producto de copiadoras a color que beneficiará a otras empresas con un menor costo en comparación con la competencia. Sus empleados tienen antigüedad, buena disposición y servicio. Manuel Fernández uno de los vendedores más antiguos se resistea promover este producto nuevo, argumentando que con los productos actuales cumplen de manera satisfactoria las metas establecidas por mes. La compañía no desea perder a este vendedor y el gerente de ventas no sabe cómo dialogar con el Sr. Fernández para generar un cambio en su actitud.

De acuerdo a lo anterior: ¿qué sugieres para generar un cambio en la actitud del Sr. Fernández? ¿Seráconveniente manejar un ultimátum?

INVESTIGACIÓN Y ARGUMENTACIÓN.

“LIDERAZGO”

También se define como la influencia interpersonal ejercida en una situación dirigida a través del proceso de comunicación para el logro de uno o varios objeticos.

• Involucra a otras personas, empleados o seguidores con voluntad para aceptar órdenes del líder y definen la posición del mismo.

•Entraña distribución desigual de poder; los miembros no carecen de poder, dan forma a las actividades de grupo de distintas maneras.

• Capacidad para usar las diferentes formas de poder; con la finalidad de influir en la conducta de los seguidores. Nos lleva al siguiente aspecto.

• Combinación de los 3 primeros reconociendo que el liderazgo es cuestión de valores (liderazgo Moral);refiere a los valores y requiere para los seguidores suficiente información sobre las alternativas que se pueden elegir con inteligencia para responder a la propuesta del liderazgo.

TENDENCIAS:

• Liderazgo de conquista: jefe omnipotente, mandatario, despótico y dominante que prometerá seguridad a cambio de lealtad e impuestos.

• Liderazgo comercial: la gente ya no buscaba seguridad,buscaba a quienes le indicaran como levantar su nivel de vida.

• Liderazgo de organización; los estándares de vida eran más fácil de alcanzar y la gente buscaba un sitio a donde pertenecer. Se convirtió en la capacidad de organizarse.

• Liderazgo e innovación: los líderes del momento era los extremadamente innovadores y podían manejar los problemas de la obsolencia.

•Liderazgo de la información: ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información procesándola y utilizándola de forma moderna y creativa.

• Liderazgo de la Nueva Edad: los líderes necesitan saber de nuevas tecnologías, saber cómo pensar para analizar y sintetizar la información que están recibiendo. Su dedicación debe ser enfocada al individuo.Utilizar la motivación a quienes están dirigiendo.

ESTILOS:

• Líder autoritario: asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia acciones, dirige, motiva controla al subalterno. La decisión se centra en el líder y puede considerar que solo él es competente y capaz de tomar decisiones importantes sintiendo que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos.

•Líder democrático: utiliza la consulta para practicar el liderazgo. No delga su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Escucha analiza las ideas de sus subalternos aceptando contribuciones posibles y prácticas. Cultiva las decisiones de sus subalternos para que sus ideas seancada vez más útiles y maduras. Impulsa a sus subalternos a incrementar su capacidad de autocontrol y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador, sin embargo la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

• Líder liberal: delega a sus subalternos la autoridad para tomar decisiones....
tracking img