Limpiavidrios un cuerpo que se expone para ofrecer un servicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En medio de lo que representa un trabajador informal en la sociedad y más aún, tratándose de un trabajador de la calle como el limpiavidrios, se pueden describir sus significados de trabajo, el cual lo realiza como un medio para subsistir o en palabras de ellos, para sobrevivir, de esta manera, ser limpia-vidrios es una oportunidad de trabajo en medio de la necesidad.

El ideograma es unintento por visibilizar al limpiavidrios como un sujeto que posee un cuerpo que invade a pesar del riesgo. En la gráfica se observa una parte de su anatomía; el brazo simboliza su fuerza de trabajo, fuerza que a su vez, es movimiento, agilidad, destreza; brazo cuya extensión es la herramienta de trabajo (objeto con el cual limpia el vidrio). En su cotidianidad, el ser limpiavidrios demanda un desgastefísico que expresa como cansancio, al encontrarse sometido a las inclemencias del clima y al trato de los conductores que por lo general trata de clientes.

Esta significado de trabajo duro, el limpiavidrios lo justifica por las demandas familiares en el sostenimiento de su familia, demandas que reconoce como obligaciones, lo cual pasa a ser la motivación para no abandonar esta actividad.Como se describirá más adelante, el “tener” que responder por un arrendamiento o la alimentación de sus hijos se convierte en un factor apremiante para no declinar en dicha labor. Por tanto, en medio de los días, los limpiavidrios deben diseñar estrategias para ser aceptados en el servicio que ofrecen, mostrar empatía con los clientes y estar dispuestos a no ser aceptados en su ofrecimiento delimpiar los vidrios de los automotores.

Por ello, su principal estrategia de trabajo es proyectar una buena imagen, una cara amable, el estar dispuestos, incluso a no recibir dinero, después de haber ofrecido el servicio y simplemente decir al conductor que después le puede pagar. No obstante, más allá de la retribución económica, también se encuentra el poder ser vistos como sujetos querealizan una labor digna ante la sociedad; así, pudimos darnos cuenta que ellos van también tras un reconocimiento como sujetos que tiene una familia, una obligación que cumplir y un rol específico en la ciudad. Lo anterior, hace parte de toda esta dinámica como un trabajados que limpia los vidrios de los carros; pero además, representa el reconocimiento a su labor, a su cansancio, a un cuerpo que seexpone al límite por los peligros que en un semáforo se vivencian; no en vano, cuando los conductores o potenciales clientes se enfadan al sentirse invadidos en su vehículo, pues, el limpiavidrios, muchas veces arroja agua a los vidrios sin el consentimiento de estos. Es en estos momentos donde se vive el límite, la exposición al trato de los conductores a los que se les invade su propiedad privada(el auto); la sensación de impotencia al no poder tocar, así sea para ofrecer un beneficio, aquello de lo que no es dueño. El ofrecimiento de un servicio sin ser solicitado, la aceptabilidad de algo que no se busca y el riesgo a la negativa de un “no” cuando ya se ha vertido agua a quien aparentemente no la necesita. Vemos entonces un ser en estado de vulnerabilidad, de total indefensión ante laindiferencia de otro que simplemente circula por la ciudad sin importar que tipo de personas es la que se presente de manera vulnerable ante un semáforo.

Unido a lo anterior, también se encuentra en los limpia-vidrios, el sentido de un trabajo independiente o informal, del cual se goza de cierta flexibilidad de horarios flexibilidad de horarios. Muchos de ellos, se sienten dueños de sutiempo y espacio; los cuales pasan a ser relativos en la medida de las obligaciones que tienen por cumplir con sus familias. Tiempo y espacio en los que se sienten dueños; sin embargo, atados o esclavizados por la incertidumbre de no saber cuanto dinero ganarán. Incertidumbre que también comparten sus otros compañeros, al llegar a acuerdos de espacio y tiempo. Solidaridad que emana de la misma...
tracking img