Limpieza de superficies

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect} {draw:rect} {draw:rect} {draw:rect}
Limpieza química y mecánica
Métodos y técnicas de limpieza
Procesos de Manufactura

Técnicas de limpieza
Las técnicas de limpieza sepueden agrupar en dos grandes grupos:
las técnicas mecánicas (o físicas)
las químicas, existiendo también algunas técnicas que combinan ambas.
Las técnicas mecánicas, consisten enla eliminación de la suciedad presente en la muestra o de otras especies no deseables, mediante la aplicación de alguna fuerza de tipo mecánico que elimine su cohesión con las especies minerales deinterés. Eliminación de costras, manchas, recubrimientos, etc. mediante cepillos, punzones, chorros de aire/agua, etc.
Las técnicas químicas, consisten en la eliminación de las especies no deseablesmediante su disolución o transformación en otras especies químicas solubles o gaseosas. Se suele realizar en fase líquida (normalmente acuosa, si bien también puede ser alcohólica u otro disolventeorgánico) y más raramente gaseosa.
Así entendidas, debe aclararse que el agua puede actuar tanto como agente mecánico, si es aplicado ejerciendo una presión (chorro), como químico, si su acción escomo disolvente.
La aplicación de unas u otras técnicas, es función de muchos factores básicamente relacionados con las propiedades físico–químicas de las especies presentes en cada muestra (tamañode los minerales, dureza, fragilidad, solubilidad, etc.). Normalmente se comienza con una limpieza mecánica de la muestra si de lo que trata es de eliminar partículas y polvo adheridas a la misma, paradecidir si proceder luego con algún tipo de tratamiento químico. A veces, cuando es posible, un simple cepillado es suficiente para descubrir unos estupendos cristales de cuarzo hialino o lechoso,por ejemplo. Cuando las especies son delicadas, por ejemplo unos frágiles cristales aciculares de actinolita, las técnicas mecánicas no son las más aconsejables, a priori. En cualquier caso, es una...
tracking img