Linea jurisprudencial empleados provisionales

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2011
LINEA JURISPRUDENCIAL DEL CONSEJO DE ESTADO Y LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PROVISIONALES ESPECIFICAMENTE EN LA RAMA JUDICIAL.

1. JUSTIFICACION DE LA LINEA.
Sabido es que de conformidad con lo previsto en la Ley estatutaria de la administración de Justicia (Ley 270 de 1996) una de las formas de ingreso a la Rama Judicial (En sentido amplio incluyendola Fiscalía General de la Nación) es por Concurso Público de meritos, ingresando al régimen de carrera quienes superen todas las etapas del concurso y se encuentren en el Registro de Elegibles, adquiriendo todos los derechos y prerrogativas inherentes a los empleados de Carrera. Ahora bien, en altísimo número de casos y al no poder suplir una vacante por Concurso público, el nominador se havisto en la necesidad de suplir la vacante por razones del servicio con funcionarios y empleados nombrados en carácter de provisionalidad y que no ostentan derechos de carrera. Es ahí donde surge el problema jurídico a analizar y el cual tiene que ver con los derechos de los empleados y funcionarios nombrados con ese carácter y los requisitos para su desvinculación. Es en este sentido quecobra importancia el análisis de la línea jurisprudencial que en este sentido ha fijado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional y en atención al gran número de empleados que con este carácter laboran al servicio de la Rama Judicial.
Ahora bien, ha de precisarse aquí que estas dos corporaciones tienen posiciones diametralmente opuestas, como se evidencio al desarrollar la investigación dela línea lo que ha llevado en algunas Sentencias de Tutela de la Corte Constitucional a conceder Tutelas contra providencias judiciales emanadas de corporaciones de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa por desconocimiento de los precedentes jurisprudenciales de la Alta Corporación Constitucional.
Ha de precisarse aquí que la línea Jurisprudencial fue específica al analizar el problemajurídico inherente a la Rama Judicial , lo que evidentemente limita el nicho citacional analizado pues sobre el tema abunda la jurisprudencia en tratándose de servidores de la administración publica pero en otras instituciones diferentes a la Rama Judicial.
Este análisis partirá de la sentencia mas reciente encontrada sobre el tema , realizando sobre la misma la ingeniería de reversa para eneste orden identificar el nicho citacional , identificando las sentencias fúndanles , las hito y las reiteradoras proferidas por las altas corporaciones al debatir el problema jurídico planteado.
2. PRESENTACION DEL PROBLEMA JURIDICO Y LAS TESIS QUE LO RESUELVEN.
3.1 EL PROBLEMA JURIDICO
¿ Los empleados y funcionarios nombrados en la rama judicial con carácter de provisionalidadtiene algún tipo de estabilidad y ha de cumplirse algún requisito para su desvinculación?

2.2 TESIS QUE RESUELVEN EL PROBLEMA JURIDICO PLANTEADO .
A. No gozan de ninguna estabilidad , su desvinculación se puede hacer en ejercicio de la facultad discrecional sin motivación alguna.( Tesis Mayoritaria del Consejo de Estado).
B. Tienen derecho a que su desvinculaciónsea debidamente motivada, planteándose en algunos casos una estabilidad restringida (Tesis Mayoritaria de la Corte Constitucional).
3. EXPLICACION METODOLOGICA DE LA LINEA.
Como se ha planteado anteriormente al resolver el problema jurídico planteado se encontraron posiciones encontradas de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado lo que conlleva a establecer en la práctica dos líneasjurisprudenciales acordes con la posición que se defienda , siendo menester por tanto explicar metodológicamente la línea acorde con la posición que resuelve el problema jurídico .
TESIS A. . No gozan de ninguna estabilidad , su desvinculación se puede hacer en ejercicio de la facultad discrecional sin motivación alguna.( Tesis Mayoritaria del Consejo de Estado)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea Jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS