LINEA JURISPRUDENCIAL DEL CONSEJO DE ESTADO Y LA CORTE CONSTITUCIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LOS EMPLEADOS PROVISIONALES ESPECIFICAMENTE EN LA RAMA JUDICIAL.

1. JUSTIFICACION DE LA LINEA.
Sabido es que de conformidad con lo previsto en la Ley estatutaria de laadministración de Justicia (Ley 270 de 1996) una de las formas de ingreso a la Rama Judicial (En sentido amplio incluyendo la Fiscalía General de la Nación) es por Concurso Público de meritos, ingresando al régimen de carrera quienes superen todas las etapas del concurso y se encuentren en elRegistro de Elegibles, adquiriendo todos los derechos y prerrogativas inherentes a los empleados de Carrera. Ahora bien, en altísimo número de casos y al no poder suplir una vacante por Concurso público, el nominador se ha visto en la necesidad de suplir la vacante por razones delservicio con funcionarios y empleados nombrados en carácter de provisionalidad y que no ostentan derechos de carrera. Es ahí donde surge el problema jurídico a analizar y el cual tiene que ver con los derechos de los empleados y funcionarios nombrados con ese carácter y losrequisitos para su desvinculación. Es en este sentido que cobra importancia el análisis de la línea jurisprudencial que en este sentido ha fijado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional y en atención al gran número de empleados que con este carácter laboran al servicio de la RamaJudicial.
Ahora bien, ha de precisarse aquí que estas dos corporaciones tienen posiciones diametralmente opuestas, como se evidencio al desarrollar la investigación de la línea lo que ha llevado en algunas Sentencias de Tutela de la Corte Constitucional a conceder Tutelas contraprovidencias judiciales emanadas de corporaciones de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa por desconocimiento de los precedentes jurisprudenciales de la Alta Corporación Constitucional.
Ha de precisarse aquí que la línea Jurisprudencial fue específica al analizar el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Linea jurisprudencial empleados provisionales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Jurisprudencial-Empleados-Provisionales/1753615.html

MLA

"Linea jurisprudencial empleados provisionales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Jurisprudencial-Empleados-Provisionales/1753615.html>.

MLA 7

"Linea jurisprudencial empleados provisionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Jurisprudencial-Empleados-Provisionales/1753615.html>.

CHICAGO

"Linea jurisprudencial empleados provisionales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Linea-Jurisprudencial-Empleados-Provisionales/1753615.html.