Linea Jurisprudencial Inembargabilidad Del Estado

Páginas: 25 (6236 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
La inembargabilidad de los bienes del Estado fue una premisa que no solía tener contradicción tanto en Colombia como en el mundo. Sin embargo, a medida que pasa el tiempo, los pensamientos, las urgencias y la realidad cambian y entonces surge la inevitable necesidad de reaccionar frente a estos cambios. Dicha reacción en Colombia fue gestada en el seno de las cortes de nuestro país. Claro que ladoctrina no se quedo atrás.

En el presente trabajo se va a mostrar una línea jurisprudencia sobre la inembargabilidad de los bienes del Estado y la excepción más recordada a esta regla que versa sobre los créditos laborales que recaigan sobre el Estado. Para hacer esto vamos a revisar en primera instancia algo de doctrina al respecto para poder dar un concepto más acertado sobre qué es lo queestamos hablando. Posteriormente nombraremos algunas sentencias de la Corte Suprema de Justicia. Posteriormente veremos como la función primaria frente al asunto quedo en manos de la Corte Constitucional y como esta ha tratado el tema. Finalmente revisaremos si hay pronunciamientos del Consejo de Estado al respecto.



1. DOCTRINA



Es indispensable hablar de un marco teórico en el cualpodamos movernos con el fin de entender a profundidad lo que dicen las cortes en las sentencias a analizar posteriormente.

En general al hablar de los bienes públicos, la doctrina ha dado tres características o principios que los rigen. Estos principios son inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad. El principio de la inembargabilidad fue consagrado a partir de la ley 38 de1989, donde el legislador hablo de ello para referirse al presupuesto. Con la declaratoria de exequibilidad condicionada por la Corte Constitucional en fallo de 1992 en que al hablar de créditos laborales, la regla general de inembargabilidad no aplicaba.

Posteriormente con la reforma hecha por el Decreto 111 de 1996 la inembargabilidad entendida en el sentido del fallo de la Corte Constitucionalde 1992, extiende no solo a la Nación sino también a las entidades territoriales y empresas y sociedades donde haya un capital del Estado.

Si bien en general entre los manuales de Procedimiento Civil, Laboral y Administrativo no se dedica hoy en dia mucho al tema pues “el asunto ha sido superado tanto por via jurisprudencial como por vía legislativa” [1] Esta frase del profesor Vallejo Cabreraha de resumir lo que la doctrina plantea hoy en día sobre el principio de inembargabilidad pues ninguno aporta más que una simple referencia a las sentencias hito o reiteraciones de dichas.

Es por esto que tuvimos que buscar ayuda en un texto más especializado como lo es el de Aleksey Herrera Nobles Inembargabilidad de las Entidades Públicas. Y es que en dicho texto se inicia con un abstractque resume los ideales de todo el mundo “El principio de inembargabilidad es relativo, por cuanto de lo que se trata efectivamente es de la existencia de procedimientos y términos especiales para hacer efectivas las condenas contra las entidades públicas.”[2]

Cita Aleksey a la Corte para decir que para que haya ejecución, y por lo tanto pueda haber embargo fundado, de bienes públicos es necesarioque haya merito ejecutivo y que además sea a los 18 meses de ser ejecutoriado como lo dice el artículo 177 del código Contencioso Administrativo.



2. CORTE SUPREMA DE JUSTICIA



Dentro del ámbito de la Corte Suprema de Justicia se ha hablado básicamente de su actuación previa a la Constitución de 1991 frente a la ley 38 de 1989. Hablan varias sentencias de la Corte Constitucionalque, como antecedente, la Corte Suprema hiso prevalecer el principio de inembargabilidad incluso sobre los derechos de los trabajadores y de las obligaciones que el Estado había adquirido por créditos laborales.

Hoy en día curiosamente la sala que mas habla del asunto en procesos de casación es la sala penal. Y, claro, no ahonda dichos temas, solo los pasa por encima. Sin embargo vamos a citar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea jurisprudencial
  • Linea Jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial
  • linea jurisprudencial
  • LINEA JURISPRUDENCIAL
  • linea jurisprudencial
  • Linea jurisprudencial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS