Lineamientos para ensayo2 ics-1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lineamientos Generales para Escribir un Ensayo

El objetivo académico de solicitar a los estudiantes la elaboración de ensayos, se relaciona con el propósito cognitivo de verificar conocimientos, ycon el propósito formativo de que el estudiante practique la expresión escrita, la creatividad, la argumentación, y el pensamiento reflexivo/crítico, entre otras.

En respuesta a la riqueza queencierra este recurso didáctico, es importante que los profesores compartamos y homologuemos criterios, relativos a la estructura y contenidos genéricos de un ensayo.

La estructura de un ensayoregularmente se idenfica en tres apartados: Introducción, desarrollo y conclusiones.

Introducción: Como su nombre lo indica, introduce al tema a ensayar. Comprende la idea principal o de control, a lavez que expone tanto el objetivo como la justificación que motivan al autor a escribir el ensayo. Se recomienda finalizar este apartado, refiriendo el contenido o estructura de las partessubsecuentes, es decir, cómo se presentará el texto, lo que facilitará al estudiante el organizar sus ideas. Este apartado expone de qué se trata, qué persigue, por qué es importante y cómo se presentará.La definición del objetivo -qué persigue-, de parte del profesor, puede ayudar al alumno a encauzar su labor, a la vez que permitirá que el estudiante se retroalimente, cuando se valorancolectivamente los trabajos.

Desarrollo: Este apartado involucra tres aspectos básicos. El primero relativo a exponer la idea principal que defiende o persigue el autor; el segundo relativo a las ideas(conceptos, teorías, hipótesis) de otros relativas al tema; el tercero relativo a discutir/criticar las ideas expuesta y en su caso aceptarlas o rechazarlas; y el cuarto que da la oportunidad de asumir unapostura personal respecto al tema, pero fundamentada. En resumen, este apartado desarrolla idea principal, apoyos, discusión y cierre. (Poner subapartados, según sea el caso)

La amplitud del...
tracking img