Lineas de transmision bifilar y coaxial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Instalación de cables Bifilar.Un cable bifilar es conocido de esa manera ya que esta interrumpido por un material dieléctrico que permite que la línea de transmisión entre dos materiales conductores se mantenga constante. El material dieléctrico también sirve de vaina. Las impedancias características del cable bifiliar son:

-  La distancia entre los conductores
- El Material dieléctrico
-El diámetro de los conductores

Otro de los elementos que dependen del dieléctrico son los coeficientes de velocidad y también la constante de atenuación que esta expresada en dB/m lo cual es una constante que revela las pérdidas de potencial del cable en las distancias. La aplicación de los cablesbifiliares se denotan en su función como una línea de transmisión entre un transmisor o receptor yuna antena. Tiene una gran ventaja con respecto a las líneas de transmisión coaxiales y es la reducida perdida de potencial. Cuando es depositado hielo o lluvia sobre los cables bifiliar u otros fenómenos atmosféricos su impedancia cambia y para esto hoy en día las empresas productoras de cables bifiliar consideran algunos agujeros en el dieléctrico lo que va a hacer que el mismo sea reemplazadopor aire. Las mismas se llaman líneas escaleras y aumenta la velocidad de transmisión en los cables así como también previene los cambios de impedancia. La impedancia aumenta cuando la distancia que separa a los conductores es mucho mayor por ejemplo la impedancia de las antenas Yagi es de 75Ω y en las antenas de los radioaficionados la impedancia recorre los valores de 300, 450 o 600Ω, Los cablesbifiliares que son considerados perfectos no irradian debido a los sentidos de los campos magnéticos de los conductores. La ecuación que se utiliza para calcular la impedancia en el cableado bifilar es la siguiente:

• Z0 =Es la impedancia del cableado.
• S =Es el espacio que separa los conductores, generalmente de centro a centro.
• d = Diámetro del conductor.
• r = Constante dieléctricaefectiva .

Cable bifilar
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Cable bifilar
Un cable bifilar es una línea de transmision en la cual la distancia entre dos conductores paralelos es mantenida constante gracias a un material dieléctrico. El mismo material que mantiene el espaciado y el paralelismo entre los conductores sirve también de vaina.
La impedanciacaracterística del cable bifilar depende exclusivamente del dieléctrico, del diámetro de los conductores y de la distancia entre ellos. La impedancia es mayor cuanto más aumenta la distancia entre conductores.
* En el caso de antenas Yagi para recepción de televisión, la impedancia típica de la línea de transmisión es de 75Ω.
* En el caso de antenas para radioaficionados, la impedancia típica dela línea de transmisión es de 300, 450 o 600Ω.
Los cables bifilares tienen un coeficientes de velocidad que depende del dieléctrico de la cinta.
Otro parámetro importante de una línea bifilar es la constante de atenuación, expresada en dB/m, que describe la pérdida de potencia transmitida por metro lineal de cable.
Los cables bifilares perfectos no irradian, ya que los campos magnéticos de losconductores paralelos son de sentido opuesto; al cancelarse, no emiten radiación electromagnética.

Aplicaciones tecnológicas de los cables bifilares

Línea escalera.
Los cables bifilares son utilizados como líneas de transmisión simétricas entre una antena, y un transmisor o receptor. Su principal ventaja reside en que las líneas de transmisión simétricas tienen pérdidas un orden demagnitud menores que las líneas de transmisión coaxiales.
Los cables bifilares a dieléctrico sólido sufren cambios en su impedancia cuando se deposita hielo o lluvia sobre ellos. Para evitar la influencia de estos cambios meteorológicos, algunos modelos presentan agujeros en el dieléctrico, lo que equivale a reemplazarlo por aire como dieléctrico. Esto aumenta el coeficiente de velocidad, y disminuye...
tracking img