Lingüística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINAL LINGÜISTÍCA Y GRAMÁTICA IV
Sujeto, espacio y tiempo en el discurso
El sujeto en el discurso.
La noción de sujeto es necesaria para dar cuenta de la transformación de la lengua en discurso.
El discurso es el lugar de construcción de su sujeto. A través del discurso el sujeto construye el mundo como objeto y se construye a sí mismo.
Diferencia entre sujeto de la enunciación y sujetoempírico (emisor, autor…)
El llamado análisis del discurso se desarrolla fundamentalmente a partir de los estudios sobre la enunciación, es decir, la puesta en discurso de la lengua por un sujeto: sistema y proceso, señala Benveniste, son inseparables pues ciertos elementos de la lengua adquieren significación sólo cuando son actualizados por el hablante en el momento de la enunciación. Lo quepropone Benveniste es el estudio de la lengua desde sus condiciones de uso.
Cada enunciación es un acto que apunta directamente a ligar el oyente al locutor por el nexo de algún sentimiento social o de otro género.
Benveniste: es en el lenguaje donde el hombre se constituye como sujeto.
“Semántica”:relación de las frases con los estados de cosas que significan.
“Pragmática”: relación de lasfrases con quienes las usan.

El sentido del enunciado efectivamente producido está en función de la situación en que se da y además forma parte de ese sentido la interpretación que recibe en cuanto acción.
Niveles de acción en el texto; el de la acción enunciativa es uno de ellos: por ella el enunciador define, califica el texto y, por ende, a su interlocutor. Compete al análisis de laenunciación todo aquello que en el texto indica la actitud del sujeto respecto a lo enunciado.

Situación de enunciación y deixis.
Tanto Jakobson como Benveniste se plantean la reflexión sobre la enunciación a partir del fenómeno lingüístico de la deixis.
La deixis puedes ser definida como la localización y la identificación de las personas, objetos, procesos, acontecimientos y actividades de que sehabla por relación al contexto espacio-temporal creado y mantenido por el acto de enunciación. Además de los deícticos (los pronombres personales /yo/, /tú/, demostrativos como /esto/, adverbios como /hoy/, /aquí/…) remiten a la enunciación el tiempo y el modo del verbo.
Los deícticos forman el sistema de referencias internas a cada situación de discurso cuya clave es /yo/.
Otro término que nose refiere ya a la situación de discurso, sino a objetos y relaciones de los que se habla (no al proceso o protagonistas de la enunciación, sino del enunciado), son términos anafóricos, que establecen una referencia a un elemento textual.
| DEÍCTICOS | ANAFÓRICOS |
PERSONA | Yo (mi,me) (te, ti, conmigo, contigo) | Él (su, se, si, consigo) |
TIEMPO | Ahora, en este momento, hoy, hace unmomento, ayer, mañana, dentro de poco, la semana que viene.. | Entonces, en ese momento, el mismo día, poco antes, el día anterior, el día siguiente, poco después, una semana más tarde… |
ESPACIO | Aquí, este, venir | Allí, ese, ir |

Los deícticos remiten siempre a un sujeto que observa o que habla poniéndose como punto de origen, pero que, ese sujeto puede no ser el sujeto de la enunciaciónproductor del texto, sino algún personaje textual que eventualmente asume ese papel en una representación textual de la enunciación.

LAS FORMAS ENUNCIATIVAS
Tipos de enunciación:
Tiempos verbales propios de la “enunciación discursiva” (presente, el pretérito perfecto y el futuro)
“Enunciación de tipo histórica”, tiempos verbales que prevalecen son el indefinido, imperfecto, pluscuamperfectoy el “prospectivo”
La referencia temporal deíctica se realiza por medio de los tiempos discursivos: el pretérito perfecto es “la forma autobiográfica”, establece un lazo viviente entre el acontecimiento pasado y el presente en que se sitúa su evocación. El presente se utiliza para situar un hecho como contemporáneo al momento de la enunciación mientras que los tiempos históricos realizan una...
tracking img