Linguística

Páginas: 10 (2309 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Objetos de estudio de la lingüística.

Llamamos información al conjunto de datos que un individuo es capaz de emitir o de recibir en relación con el medio del que se rodea.
La comunicación es el intercambio de información intencionada entre seres vivos.
Y por último, el lenguaje es el sistema de comunicación que utilizamos para transmitir la información.



FUNCIONES Y DIMENSIONES DELLENGUAJE

Según Bühler distinguimos dos niveles en las funciones del lenguaje y del mensaje. La comunicación es siempre la función primaria, pero entre las funciones secundarias intervienen tres factores que son, la función representativa, es decir el mensaje alude aspectos de la realidad; la función expresiva, que como la misma palabra dice expresa deseos, sentimientos y actitudes del emisor, estafunción deja ver el aspecto más humano del mensaje y la función apelativa, que podemos apreciarla en los aspectos que solicitan la atención del receptor.

En un estudio más profundo de estas características del lenguaje, llegamos a denominar estas funciones como dimensiones, término que se cree es más adecuado. Respectivamente Bühler las llamará referencial, emotiva y conativa.
Jakobsondifiere con la clasificación de Bühler y dice que las funciones secundarias del lenguaje son tres diferentes. Que son la función metalingüística, la poética y la fática. La función metalingüística es aquella por la que el mensaje se dirige, describe o estudia el propio código que utiliza. La función poética se centra en la estructura e intenta plasmar belleza e intencionalidad de carga estética. Lafunción fática coincide en cierto modo con la función apelativa, la diferencia es que en esta función existe la intención de comprobar que la comunicación tiene lugar y es correcta.

Según Rojo, G. (1986): El lenguaje, las lenguas y las lingüística.

• Función primaria: la comunicación.
• Funciones secundarias: hay una presencia simultánea de tres factores, que son:
1. Representativa.Refleja aspectos de la realidad.
2. Expresiva. Expresa deseos, sentimientos y actitudes del emisor.
3. Apelativa. Va dirigido a un receptor.
Pero el término adecuado para estas funciones es el de dimensiones. Que respectivamente se denominarán referencial, emotiva y conativa.
Según Jakobson, las funciones del lenguaje son:
• Metalingüística. Mensajes que se enfocan hacia el códigoutilizado.
• Poética. El mensaje se centra en su propia forma y en su carga estética.
• Fática. La finalidad del mensaje es la de establecer contacto o comprobar la comunicación. (Se considera un uso más que una función).






UNIDAD Y VARIEDAD DE LAS LENGUAS

El lenguaje y las lenguas.

Para explicar qué es la unicidad y la variedad de las lenguas es necesario extender la definición delconcepto lenguaje e introducir el de lengua.
El lenguaje es la capacidad del ser humano de expresarse y comprender uno o varios códigos lingüísticos, es decir, uno o varios idiolectos.
Las lenguas son los diferentes sistemas lingüísticos en los que se manifiesta el lenguaje, habitualmente no son intercomprensibles entre ellas.
La variabilidad que muestran las lenguas al estudiarlas tienelugar en un campo muy amplio, pero limitado. Aunque encontremos falta de coincidencias, como por ejemplo en el número de fonemas de una lengua, sus características gramaticales o aspectos de este tipo; las lenguas humanas no pueden presentar una variabilidad ilimitada, es decir existe una unicidad básica en la facultad lingüística del ser humano.
Lo que sí es casi ilimitado es la evolución y laaparición y desaparición de distintas lenguas. Por ello la enorme multiplicidad de las lenguas en muchas ocasiones ha hecho que sea necesario llevar a cabo procesos como la creación de una lengua franca, de una internacional o de una artificial. La lengua franca y la internacional se consiguen mediante el mismo proceso pero en contextos distintos. Este proceso consiste en potenciar una variedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS