Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LINGÜÍSTICA
La lingüística se divide en cinco ramas que son:
        A.- FONÉTICA: Estudia el conjunto de sonidos de una lengua.
        B.- FONOLOGÍA: Estudia la función y el valor delos FONEMAS
        C.- SEMÁNTICA: Estudia el significado de los lingüísticos.
        D.- MORFOSINTAXIS O GRAMÁTICA: Estudia las formas, clases, reglas y relaciones  que rigen la  combinación entresignos lingüísticos.
        E.- LEXICOLOGÍA: Estudia el vocabulario de una lengua.
Tomando en consideración estas cinco ramas, formamos el circuito del habla, el cual está constituido por treselementos, los cuales son: el hablante, el mensaje y el oyente, dando éstos origen al Lenguaje o sea la manera que tenemos de comunicarnos con nuestros semejantes.
El lenguaje puede ser: Hablado, Escrito,Pictográfico, Mímico, etc.
Concepción teórica y metodológica en el proceso de la comprensión textual
El estudio del conocimiento lingüístico alcanzó en el siglo XX un impulso notable, sobre todo apartir de los aportes de la Lingüística como ciencia, los cuales permiten pasar de la concepción de la gramática tradicional a las más actuales teorizaciones del texto, de los procesos mentales en tornoal acto de habla, de la actividad de intercambio de significados y la compleja acción de comprensión y producción del discurso en el que interactúan aspectos sociales, culturales, ideológicos,vivenciales y otros.
En correspondencia con lo anterior, se asumen las tres dimensiones de la semiótica de Pierce: semántica, sintáctica y pragmática. "La primera se encarga del estudio del significado de laspalabras, los enunciados y las oraciones que conforman al texto; se define como el estudio de la conexión de los signos. La segunda, estudia las relaciones entre los significantes entre sí. Latercera, estudia el empleo de los signos en las relaciones humanas, las relaciones entre significantes y usuarios"(3). En tal sentido, "Pierce establece sus Relaciones Triádicas, estableciendo el nivel...
tracking img