Linguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüística
Es el estudio científico del funcionamiento del lenguaje que estudia su naturaleza y la capacidad que el ser humano tiene para el.

Psicolingüística
Es una rama de la psicología interesada como se adquiere, se usa, resulta y funciona para la especie humana el lenguaje.

Diferencia entre Lingüística y Psicolingüística

Lingüística
1) El objeto de estudio de la misma esestudiar que constituye el lenguaje, analizado como un elemento sistemático por:
* Sus relaciones de oposición
* Sus relaciones de distribución
2) La forma de estudiar la lengua, la competencia: conocimiento tácito que todo hablante posee de su propia lengua.
3) Tipos de pruebas empíricas que se obtienen a través de teorías generales que explican los principios de los lenguajesgenerales.
Psicolinguistica
1) Su objeto de estudio es como se utiliza el lenguaje:
* El uso de nuestros conocimientos
* Actividades mentales que se ponen en juego al usar habilidades básicas
2) La forma de estudiar la lengua; la actuación del conjunto de procedimientos por los cuales dichos conocimientos se aplica a la producción y comprensión de expresiones lingüísticas.
3) Tipode prueba empírica que obtienen una centracion en los procesos de actuación que se pone en marcha el instinto lingüístico.

Etapas que rigen los procesos de la adquisición del lenguaje
Son varias las etapas que el ser humano debe transitar para llegar a adquirir el lenguaje. Por eso, aquí te presentamos a grandes rasgos, los diferentes momentos por los que atravesará tu bebé. |

|1)Etapa Pre lingüística

Desde el nacimiento hasta los 12-15 meses se puede definir la primera etapa de comunicación a nivel pre lingüístico. En ella se establecen los primeros recursos de comunicación del niño, especialmente con su madre.

Es en esta etapa que hay que considerar al llanto como una de las herramientas que el bebé utiliza como medio de comunicación. Su entonación, intensidad y ritmolo hacen portador de diferentes mensajes..

A partir del segundo mes de vida aparece el juego vocal: la repetición incesante de sonidos que aparentemente carecen de sentido. Este juego vocal que se inicia con emisiones continuas de sonidos guturales, se produce en los momentos de tranquilidad fisiológica. En esta etapa el bebé repite en forma continua los sonidos que a veces lo entretienenhasta tres días. Estos sonidos pueden ser incluidos a su memoria vocal por intermedio de la intercalación o combinación con los ya existentes o pueden ser perdidos gracias a su sustitución. En este proceso paulatino se van generando nuevos y nuevos sonidos..

A esta edad, el bebé es capaz de responder a las incitaciones de su madre en un proceso de aprendizaje que se denomina: “imitación”.2)Etapa del juego vocal al lenguaje
En esta etapa que es en donde aparece el reconocido balbuceo de los niños, se excluyen aquellos juegos vocales que no forman parte de la lengua materna ya que no han sido adecuadamente reforzados. Este es un período de una riqueza fónica que no está aún al servicio del habla.

No importa la cultura en que vivamos, todos los bebes del mundo balbucean del mismo modo!Lo que sucede es que a medida que pasa el tiempo, los sonidos de la lengua materna se ven reforzados por los adultos mediante aprobaciones, asociaciones y repeticiones.

3)Etapa lingüística

La etapa más rica en el desarrollo del lenguaje comienza el primer año de vida y culmina a los cinco años de edad. Durante este período se pueden efectuar diferentes clasificaciones que denotarán elproceso de adquisición del lenguaje.

4)Etapa palabra – Frase.

Después del año hasta casi los dos años, la situación, la mímica y la entonación expresan un contenido comunicativo.

5)Etapa de la frase simple.

Luego de los dos años de edad, las palabras van en progresiva complejidad y los mensajes tienen un alto contenido comunicativo. Comienza el monólogo infantil. El niño de cinco a siete...
tracking img