Lirica clasica romana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferruccio Busoni
Dante Michelangelo Benvenuto Ferruccio Busoni (Empoli, Italia, 1 de abril de 1866 - Berlín, Alemania, 27 de julio de 1924) fue un compositor, pianista, profesor y director deorquesta italiano.
Busoni fue hijo de dos músicos profesionales; su madre fue una pianista italo-alemana y su padre un clarinetista italiano. Durante la infancia de Ferruccio en Trieste, sus padres lellevaron regularmente en sus giras, donde se dio a conocer como intérprete.
Busoni fue un niño prodigio. Dio su primer concierto público acompañado de sus padres a la edad de siete años. Algunos años mástarde, interpretó algunas de sus propias composiciones en Viena, donde tuvo la oportunidad de oír tocar a Franz Liszt y de tener encuentros con el propio Liszt, Johannes Brahms y Antón Rubinstein.Después de un breve periodo de estudios en Graz viajó a Leipzig en 1886. Obtuvo seguidamente varios puestos como docente, el primero de ellos en 1888 en Helsinki, donde conoció a su futura esposa,Gerda Sjöstrand. En 1890, enseñó en Moscú y de 1891 a 1894 en los Estados Unidos, donde se dio a conocer como virtuoso del piano.
En 1894 se instaló en Berlín donde dio conciertos tanto como pianistacomo director de orquesta. Se distinguió particularmente como promotor de la música contemporánea y continuó su trabajo en la docencia musical dando un gran número de clases magistrales en Weimar, Vienay Basilea. Entre sus numerosos alumnos cabe destacar a Egon Petri y Marcelo Boasso
Durante la Primera Guerra Mundial, Busoni residió en Bolonia, de la que fue director de su conservatorio, y despuésen Zúrich. Rehusó promocionar su música en cualquiera de los países beligerantes en la contienda. Regresó en 1920 a Berlín, donde enseñó composición. Varios de sus alumnos se convirtieronposteriormente en celebridades, entre ellos Kurt Weill, Edgar Varèse y Stefan Wolpe.
Busoni falleció en Berlín a la edad de 58 años, víctima de una enfermedad renal. Dejó varias grabaciones destacables, así...
tracking img