Literatura universal romantica y realista del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura universal romántica y realista del siglo XIX

MARCO HISTÓRICO DEL ROMANTICISMO

Durante la última década del siglo XVII se produjeron algunos hechos que contribuyeron a modificar el panorama histórico, económico, social y cultural del mundo.
Uno de ellos fue la Revolución francesa, cuyos principios fueron libertad, igualdad y fraternidad. Este movimiento acabó con la monarquíaabsoluta y obligó a los nobles a renunciar a sus privilegios, como el cobro de ciertos impuestos, tributos sobre la posesión de la tierra, etc. La Declaración de los Derechos del Hombre y la Constitución fueron aportaciones de la Revolución francesa a la humanidad.
En 1799, Napoleón Bonaparte se apoderó del gobierno de Francia. Durante su régimen se consolidaron las reformas realizadas por laRevolución; se aprobó el Código Napoleónico (leyes que rigen la vida civil y religiosa), y se reorganizó el país. A través de una serie de guerras de conquista, se divulgaron por toda Europa las ideas de la Revolución francesa, lo que generó el debilitamiento político de las monarquías como sistema de gobierno.
Otro hecho fundamental que transformó al mundo en esta época fue la Revolución Industrialinglesa, resultado del crecimiento de los mercados, que exigían una mayor producción.
La maquinaria sustituyó las herramientas y la fábrica al taller artesanal.
La introducción de maquinaria aumentó en forma considerable la producción y originó el surgimiento de la clase obrera, compuesta por campesinos que emigraban a la ciudad, debido a que habían sido despojados de sus tierras; lascondiciones en que vivían estos hombres y sus familias eran de explotación y miseria.
Una consecuencia de la Revolución francesa fue el nacionalismo, es decir, las ideologías políticas que vinculaban a los grupos humanos por compartir la misma comunidad, origen y costumbres.
Los grupos nacionalistas reclamaron su derecho a gobernarse autónoma e independientemente, rebelándose contra la dominaciónextranjera o imperial.
En el caso de España, la clase dominante pretendió conservar el antiguo sistema de privilegios y explotación, lo que ocasionó un estado de lucha civil permanente. El rey y sus ministros consiguieron la restauración borbónica, pero tuvieron que hacer concesiones.
En México, y en casi toda hispanoamérica, triunfaron las tendencias nacionalistas que produjeron las ideas de lailustración y los movimientos de independencia política. Así, después de largas y cruentas luchas, México proclamó su independencia respecto de España.
Tras diversas formas y sistemas de gobierno en nuestro país se instauró una república federal, aunque se siguieron dando los enfrentamientos entre liberales y conservadores hasta el año de 1867.
A manera de resumen puede decirse que durante la época enla que se desarrolló el romanticismo, se estableció una nueva forma de vida basada en una economía industrial y financiera, impulsada por gobiernos constitucionales de tendencias republicanas.

CARACTERÍSTICAS DEL ROMANTICISMO
El romanticismo literario se desarrolló principalmente en la poesía, pero no excluyó otros géneros, como la narrativa y el teatro. Se inició a finales del siglo XVIII enAlemania y alcanzó su apego en la primera mitad del siglo XIX.
Esta corriente apareció como una reacción contra el neoclasicismo, que imitó a los autores clásicos (griegos y romanos de la antigüedad) y sometía toda obra a la rigurosa disciplina de las reglas.
El romanticismo se caracterizó por su afán de libertad en la creación de las obras, tanto en forma como en su contenido, por laexaltación, de las pasiones, la divinización de la mujer, el gusto por los temas medievales y exóticos, el sentimiento de soledad, etcétera.
Los temas preferidos fueron las ruinas y los sepulcros, el culto a la muerte y el suicidio, el goce de la vida primitiva, la contemplación de la naturaleza y las aventuras.
En las obras románticas predominaron la imaginación y la subjetividad de los escritores,...
tracking img