Literatura y teoria literaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DIFERENCIA ENTRE LITERATURA Y TEORIA LITERARIA.
La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literaturamédica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria. La teoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria.
2. NATURALEZA Y FUNCION DE LA LITEARATURA.
La literatura no es solo el conjunto de las grandes obras, puesto que el afirmar esto haría incomprensible la continuación de la tradición literaria. El modo más sencillo de responder estacuestión es determinar (deslindar) el uso del lenguaje en la literatura. La diferencia tendría que hacerse entre uso literario, científico y corriente del lenguaje. El lenguaje literario es connotativo. El científico denotativo, y en cuanto al lenguaje corriente, la diferencia es cuantitativa respecto al lenguaje literario. Ello significa que el lenguaje literario explota al máximo los recursosde lenguaje normal (cotidiano). Así pues, lo más correcto (según Wellek y Warren) será no considerar literatura más que aquellas obras en las que predomina la función estética del lenguaje.
Las características que tiene que presentar esta obra son: organización o sistema, expresión personal, utilización del vehículo expresivo, falta de propósito práctico y carácter ficticio. A lo largo de lahistoria no han cambiado mucho las concepciones sobre naturaleza y función. La función será el placer o la utilidad y lo mejor para la literatura sería que se unieran las dos notas. Esto lo presentó Horacio "dulcie" - "utile".
El placer que proporciona la literatura debe ser un placer de actividad no adquisitiva. Otro problema que plantea la función es el siguiente: ¿nos recuerda el artista lo quehemos dejado de percibir aunque siempre estaba allí? Esta cuestión se relaciona con el problema de la literatura y la verdad.
La verdad de la literatura parece ser la verdad que se contienen en la literatura. Esto nos remite al problema del conocimiento y a la afirmación de que el arte es sustantivamente bello y adjetivamente verdadero, es decir, esencialmente bello y esporádicamente verdadero.Por otra parte, se ha afirmado que el arte es propaganda si entendemos que por una parte sería el esfuerzo encaminado a influir en los lectores para que compartan la misma actitud ante la vida. Otro problema relacionado con la función es la catarsis = no quedó claro a partir de la poética de Aristóteles, parece ser que Aristóteles propone que la función de la literatura sea liberarnos de laopresión de las emociones pero la crítica se ha preguntado si la literatura nos libera o provoca esas emociones; lo más correcto sería una identificación distanciadora.
Funciones de la Literatura: La literatura como cualquier otro arte, cumple funciones que no son exclusivas de ella, porque el lenguaje por medio del cual se expresa, tiene las mismas características del habla cotidiana.   Sin embargopone en relieve algunas de ellas: estética, social, cultural, musical, afectiva, simbólica, evasiva y de compromiso.

3. LITERATURA Y SOCIEDAD:
La literatura puede ser un excelente instrumento para la consolidación de una ciudadanía universal. El seguimiento de la vida interna de un personaje enseña que todos acogemos una serie de procesos ocultos, una suerte de profundidad, que es lo queprecisamente nos caracteriza como humanos. Así, la literatura muestra al otro, con los límites que marca el medio expresivo que utiliza, se entiende, pero además promueve, por esto mismo, la interacción social
Las nuevas generaciones están alfabetizadas en su totalidad, aunque según las estadísticas, el 55% de la población adulta no lee ningún libro a lo largo del año.
Además de la literatura...
tracking img