Edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|Centro Educativo Salesianos Alameda |Historia y |
|“150 años al servicio de los jovenes” |Ciencias Sociales |

|ALUMNO:|CURSO: 3º |

LA EDAD MEDIA

INTRODUCCIÓN

Es el término convencional que se utiliza para el período de la historia europea, que abarca desde el colapso de la civilización romana en el s. V hasta fines del s. XV.
Los límites cronológicos en la periodización histórica son artificiales pero necesarios para delimitar el estudio. Paradividir este extenso período se distingue la Alta Edad Media, entre los ss. V y XII, y la Baja Edad Media del s. XIII al s. XV.
El término se debe a los eruditos humanistas de los siglos XV y XVI, que se refirieron a esta época como «Medium aevum» (Medievo), pues se veían a sí mismos como los líderes del Renacimiento, exponentes de una nueva mentalidad, de una cultura y de una civilizaciónque desde su punto de vista habían estado en la oscuridad, después del declive de la cultura grecorromana en Occidente.
La Edad Media está marcada por la emergencia de Europa como unidad sociocultural, el ascenso y posterior declive de una distintiva civilización cristiana y por el casi conseguido intento de la Iglesia de funcionar a la manera de un Estado mundial, sucediendo así aldesaparecido Imperio romano.
En muchos aspectos los tiempos medievales nos parecen remotos y misteriosos, poblados de caballeros y damas, reyes y obispos, monjes y peregrinos. Pero las ciudades, los Estados, los Parlamentos, los sistemas bancarios y las universidades europeas tienen sus raíces en esa época, y buena parte del paisaje está todavía dominada por los grandes castillos y las catedralesmedievales.
El mundo medieval, generalmente, se asocia con una época de oscuridad y poco desarrollo cultural. Sin embargo, cada tiempo tiene su importancia en cuanto a la cultura, lo social y económico.
Estudiar el medioevo mirando el Renacimiento, no es pertinente. Nuevas formas arquitectónicas, avances en materias de organización política y económica, y toda una cultura teocéntrica, dondeDios era el centro de la artes, literatura y música, son aspectos del desarrollo de la humanidad importantes de conocer

LAS INVASIONES GERMANAS
Desde los días de la República, Roma tuvo contacto con los pueblos germanos, pero sólo fue hasta fines del siglo IV d.C., que éstos se instalaron masivamente en la frontera del Imperio. Sin embargo, más que una invasión violenta, se trató delasentamiento de pueblos enteros, realizado muchas veces de acuerdo con las autoridades romanas, puesto que los germanos recibían tierras a cambio de defender a Roma como aliados. Los germanos se instalaron en los límites del Imperio Romano, pues el aumento de su población y los cambios climáticos dificultaban la producción agrícola en sus tierras. Pero la razón fundamental de esta emigración fue laamenaza del temido pueblo de los hunos, que avanzaba inconteniblemente desde las estepas rusas hasta el centro de Europa.
Caída del Imperio Romano de Occidente
En el siglo IV d.C., el Imperio Romano abarcaba inmensos territorios que se extendían desde el río Rin hasta el desierto del Sahara, y desde Hispania hasta Mesopotamia.
La gigantesca empresa de defender y administrar lasposesiones tan lejanas, terminó por desgastar el Imperio y lo sumió en una profunda crisis. Para superarla, el Imperio fue dividido en dos partes: la parte oriental y la occidental. Cada una de ellas tuvo un destino diferente: el Imperio oriental conoció tiempos de esplendor, y sobrevivió mil años más con el nombre de Imperio Bizantino; mientras que el occidental cayó a causa de las invasiones germanas....
tracking img