Llano en llamas

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
Ensayos

Literatura 1.

Trabajo sobre el libro “Llano en llamas”

16/09/09

Contexto de Producción:

* Biografía.
Juan Rulfo nació en Acapulco pero fue registrado en Sayula, Jalisco, el 16 de Mayo de 1917. Fue un gran Escritor guionista y fotógrafo mexicano, perteneciente a la generación del 52. La reputación de Rulfo seasienta en dos pequeños libros: El llano en llamas, compuesto diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de mayor prestigio del siglo XX, pese a ser poco prolífico.
La mayor parte de su niñez en San Gabriel, en el estado de Jalisco, quedó huérfano de padre a los seis años. Cuatro años después, falleció su madre.Vivió con sus abuelos y posteriormente en un orfanato en la ciudad de Guadalajara y al comenzar sus estudios primarios murió su padre.
En 1934 se radica en México, y comienza a escribir sus trabajos literarios y a colaborar en la revista "América" y en 1953 publicó "El llano en llamas".
Juan Rulfo fue uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimientoliterario denominado "realismo mágico", y en sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo fantástico.
Muchos de sus textos han sido base de producciones cinematográficas. A partir de 1946 se dedicótambién a la labor fotográfica, en la que realizó notables composiciones.
En 1947 se casó con Clara Aparicio, con la que tuvo cuatro hijos.
Fue un incansable viajero y participó de varios Congresos y encuentros internacionales, y obtuvo Premios como el Premio Nacional de Literatura en México en 1970 y el Premio Príncipe de Asturias en España en 1983 y falleció en México en 1986.
A) Interpretarla.
JuanRulfo desde pequeño paso por algunas circunstancias de la vida muy impactantes y dolorosas, ya que desde niño perdió a sus padres y eso afecta a su manera de pensar, porque una buena educación de los papas a sus hijos es muy valiosa y todo lo que nuestros papas nos enseñan son cosas que realmente te van a servir en toda la vida, y Juan Rulfo no tuvo la oportunidad de tomar la educación que danlos padres, sino la que le dieron en el orfanatorio que estuvo y yo pienso que eso fue la causa que hizo que escribiera de esa forma. Yo la verdad no he leído mucho pero me he dado cuenta que en algunas partes de sus cuentos tiene datos que estoy muy seguro que son acontecimientos de su infancia.

Galería de personajes (Dos cuentos).
- La noche que lo dejaron solo.
- Acuérdate
* Protagonistas.
Lanoche que lo dejaron solo: Feliciano Ruelas.
Acuérdate: Urbano Gómez

A) Etopeya.
Feliciano era un muchacho al parecer de piel morena y cargaba con algunos rifles y balas, se muestra un poco cansado, tratando de convencer a sus compañeros de descansar pero ellos rechazan su comentario y siguen caminando toda la noche, Feliciano no se queja y se ve decido seguir con valentía y sobre todo conmuchas ganas de vivir.
Acuérdate:
Urbano al principio del cuento es todavía muy chico, hablador, entrometido, corajudo, enojón y algo serio.

B) Prosopopeya.
Feliciano por dentro ya está muy cansado y le quedan muy pocas fuerzas, estaba frustrado porque sus compañeros no querían descansar. Al otro día subiendo una colina el ya no pudo más y dijo por dentro ya es mucho, cayó y quedo recostado, con losojos cerrados grito donde están, diciendo por dentro aléjense, Como pudo se movió para recostarse en un árbol y se quedo dormido.
Acuérdate:
El se siente muy inquieto con ganas de probar cosas nuevas, también las hormonas se le alborotaron muy rápido por consiguiente muy calenturiento, muy corajudo, reniega por todo.

* Secundarios.
Sus 2 compañeros:
Los compañeros de Feliciano, ya eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el llano en llamas
  • Llano En Llamas
  • El llano en llamas
  • El llano en llamas
  • llano en llamas
  • el llano en llamas
  • el llano en llamas
  • El llano en llamas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS