Lo cotidiano del profesor

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
TEMA 1. LA DEFINICIÓN COTIDIANA DEL
TRABAJO DE LOS PROFESORES

LECTURA:
PROTAGONISMO DE LO RUTINARIO-COTIDIANO

El libro Trabajo Cotidiano del Profesor cita: Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos ademanes, las actitudes y los comportamientos; a lo que me pregunto ¿Qué es lo cotidiano? Lo que ocurre todos los días, dirán muchos. Yo másbien diría que se trata de lo que yo acepto como cotidiano, es decir, como de todos los días. La diferencia puede ser sutil, pero no lo es si lo pensamos bien. ¿Qué cosas forman parte de nuestro cotidiano, del cotidiano de cada uno? Podríamos hacer una larga lista de eventos que nos ocurren todos los días o que al menos ocurren seguido, y así y todo, estoy seguro de que nos olvidaríamos de unascuantas cosas.

Si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas en el ámbito privado y el marco diario, desde que salimos de nuestras cuevas originales, la manera de cómo las hacemos resulta realmente reveladora de realidades y situaciones más difíciles de percibir en otros terrenos. En efecto la esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo con un conservatorio de prácticascuyas razón de ser quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación siguen cumpliendo con la función de que las hizo aparecer.

Actualmente si bien nuestra sociedad resulta ampliamente controlada y normalmente exenta de ciertos impulsos, la cortesía vigente conserva esta costumbre, sustituyendo tan sólo el concepto de elegancia por el de seguridad, dentro de unámbito percibido como civilizado conforme al espíritu que la origino hace siglos.

En el ámbito de lo doméstico también se presenta fuertemente la cuestión de lo cotidiano: nos lavamos las manos, comemos, rezamos y hacemos tantas otras cosas, no según criterios y normas adoptados deliberadamente por nosotros, sino porque, sin pensar en ello, seguimos haciendo lo que nos enseñaron en nuestraniñez o lo que vemos que se hace alrededor nuestro, en ocasiones le llamamos situaciones triviales.

Hay una sutil diferencia entre lo cotidiano y lo rutinario. Rutinario es lo que hace cada persona día tras día, en tanto que cotidiano se refiere más bien a lo relacionado con la comunidad, lo que sucede a todo mundo a diario. Por ejemplo salir a la escuela o al trabajo es rutinario para cada persona(alumno-maestro), pero para la comunidad es lo que por lo común sucede con todas las personas; el transporte público lleva pasajeros a diferentes destinos cotidianamente en la ciudad, pero no siempre es el mismo transportista ni siempre son los mismos pasajeros en la ciudad.

Por consiguiente tomando la importancia del tema de lo Cotidiano del Trabajo de los Profesores es importante destacarque nuestro quehacer no se debe de basar solamente en lo rutinario si no que mezclando esta con lo cotidiano nos llevara a u mejor aprovechamiento, no todos los días el alumno llega con las mismas ganas, no diariamente son las mismas necesidades, acoplémoslos con nuestros alumnos pero de manera cotidiana.

EL CONTACTO COTIDIANO.
EL CONTACTO COTIDIANO COMO BASE Y REFLEJO DE LAS RELACIONESSOCIALES. IGUALDAD Y DESIGUALDAD.

Normalmente a través del contacto cotidiano no entran en contacto el hombre con el hombre, sino una persona que ocupa un puesto determinado en la división del trabajo, con otra persona que ocupa otro puesto.
El contacto cotidiano se puede manejar siempre como un contacto personal, en donde el maestro y sus alumnos sostienen una relación inmersa de socialización ytrabajo.
En el trabajo cotidiano se debe motivar al estudiante y al docente a involucrarse. En las actividades que se proponen y emergen de la situación de enseñanza y aprendizaje, y a la interacción que de ella se genera junto con los demás miembros que componen el acto educativo que se desarrolla en el aula.
Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo cotidiano del profesor
  • EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
  • El Trabajo Cotidiano Del Profesor
  • La definicion cotidiana de los profesores
  • EL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
  • El trabajo cotidiano del profesor
  • trabajo cotidiano del profesor
  • Actividades cotidianas del profesor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS