Lo grotesco del infierno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DRAMÁTICO DE MICHOACÁN
CASA DEL TEATRO A.C.

“EL GROTESCO EN EL INFIERNO DE DANTE, GOETHE, RIMBAUD Y BLAKE”

----------Josué Elí Almanza Farías----------
Teatrología
ENERO 2009

“Por mí se llega a la ciudad del llanto;
Por mí a los reinos de la eterna pena,
Y a los que sufren inmoral quebranto.
Dictó mi amor su fallo justiciero,
Y me creó con su poder divino,
Su supremosaber y amor primero.
Y como no hay en mí ni fin ni mudanza,
Nada fue antes que yo, sino lo eterno…
Renunciad para siempre a la esperanza

--Dante Alighieri--
“La Divina Comedia” Canto III

“El arte promueve un descenso al infierno,
un viaje a lo imaginario y al horror”

--Eugenio Trías--

El grotesco del infierno de Dante, Goethe, Rimbaud y Blake

A lo largo de los años, laliteratura se ha convertido en el medio ideal del pensamiento humano para formular teorías respecto a la existencia y el espíritu. La más grande incógnita que aturde el pensamiento es el tratar de saber el destino del espíritu después de que éste se logra despojar del cuerpo logrando la transición de la muerte. Desde las tribus primitivas, con el ejercicio de rituales como canales de energía capaces deconectar el espíritu con el más allá, hasta las complejas teorías filosóficas contemporáneas, han intentado idealizar la existencia de un espacio que albergue las almas de todos los mortales; es así como surge el pensamiento que justifica la existencia del cielo y el infierno. Grandes filósofos y literatos han dedicado extensas páginas de sus clásicos para dimensionar y fisicalizar estos espaciosotorgándoles un valor fundamental que se arraiga al pensamiento humano. Sin embargo la concepción de estos espacios va mucho más allá de la simple alegoría como canalización de nuestra imaginación impura; y me refiero de esta manera por la influencia que la teología y el pensamiento social ha logrado sobre la imaginación pura de nuestro ser, enviciándola y matizándola de complejas ideas interesadasen el poder y el control de las masas.
Por otra parte, la complejidad del pensamiento grotesco no sólo se refiere a la estética de la corporalidad como actualmente algunas teorías lo han simplificado. Mijail Bajtín expone el ideal del grotesco directamente influenciado por la risa pura y la cosmovisión carnavalesca.
“La influencia de la cosmovisión carnavalesca sobre la concepción y elpensamiento de los hombres, era radical: les obligaba a renegar en cierto modo de su condición oficial y a contemplar el mundo desde un punto de vista cómico y carnavalesco […] la risa influyó en las más altas esferas del pensamiento y el culto religioso.
Sin embargo resulta difícil pensar que un pensamiento que idealizó la existencia del cielo y el infierno influenciado por una teoría religiosa en sumayoría, pueda adquirir la característica grotesca de la risa y el carnaval. Pero contrariamente a este juicio, pretendo la demostración de que el infierno que distintos poetas y autores clásicos han materializado en su literatura, se encuentra gratamente ligado al pensamiento bajtiniano e incluso rompe con la concepción de sus corrientes ideológicas correspondientes a las que pertenecieron.
Paraello retomo los infiernos descritos en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, en el “Fausto” de Goethe, en “Una temporada en el Infierno” de Rimbaud y en “El matrimonio del cielo y el infierno” de William Blake. Estos no son los únicos autores que retoman este concepto para encarnar su poesía y su prosa, cabe mencionar otros literatos tales como Quevedo, Marlowe, Milton y Baudelaire, sin embargotambién pretendo encontrar la conexión ideológica y metafísica entre los pensamientos de los anteriores autores que ofrecen una gran similitud entre su cosmovisión. De igual forma cada uno de ellos pertenece a una época y un pensamiento muy distinto y con ello abarco una cronología de la evolución de la ideología respecto al infierno.

El Infierno de Oriente y Occidente
Para poder analizar...
tracking img