Lo teórico y lo práctico: nueva definición del problema.

Páginas: 8 (1824 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO: NUEVA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

INTRODUCCIÓN.
Las decisiones sobre el tipo de perspectiva teórica adecuada para la investigación educativa, implica opciones de orden fundamental acerca de la finalidad concreta a la que debería obedecer esta investigación llamada educativa. Y además con la tarea de identificar alguno de los elementos formales que debe incorporar todoenfoque adecuado. Se pretende abrir camino a una discusión del valor de una teoría alternativa de la indagación científica, en orden a articular una perspectiva más coherente sobre la naturaleza de la investigación científica y su relación con la práctica educativa.
La realidad social no se configura ni se estructura solo por los conceptos y las ideas, sino que también por otras cosas, como lasfuerzas hipotéticas y las condiciones económicas y materiales. Por lo tanto estas cosas estructuran y afectan las percepciones y las ideas de los individuos, de tal manera que la realidad puede resultar percibida de un modo erróneo como consecuencia de la intervención de diversos procesos ideológicos. Las diferentes maneras de entender la investigación se hallan relacionadas con las cuestiones dela relación que hay entre la teoría y la práctica.
LA IDEA DE UNA CIENCIA DE LA EDUCACIÓN.
Existen posturas diferentes:
La investigación educativa adquiere un carácter científico si se inserta en una tradición ya existente de indagación científica, donde se adjudican a los objetivos y los métodos de una ciencia ya establecida.
La segunda emerge cuando los que se ocupan de un campo concretode indagación se adhieren a un” modo de vida comunitario” en que pueda desarrollarse un cuerpo de conocimientos teóricos que permita resolver con eficacia los problemas particulares de ese campo.
La consideración científica de la investigación educativa solo puede valorarse dilucidando en primer lugar el carácter educativo de la investigación y, en segundo lugar, dilucidando los criterios querequiere el establecimiento de su carácter científico. Ciencia -explicación científica-comprensión interpretativa.
NATURALEZA Y FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA.
Las actividades teóricas tienen la finalidad de descubrir la verdad, buscan explicar el por qué de los hechos. Las actividades prácticas su finalidad es la de producir cambios, no solo quedan satisfechos con la explicación sino quese resuelven a partir de hacer algo de una línea de acción. No se resuelve descubriendo algún conocimiento sino mediante la formulación de un juicio práctico y la acción en consecuencia.
La investigación educativa no debe centrarse en su refinamiento teórico, tendrá que tener la capacidad para resolver problemas educacionales y mejorar la práctica de la educación, no se debe limitar a transformarlos problemas de la educación en una serie de problemas teóricos, puesto que estos problemas se suscitan a partir de las discrepancias entre una práctica educativa y las expectativas de las cuales dicha práctica inició.
Sin embargo, el fracaso de una práctica educativa se debe al incumplimiento de las expectativas que se plantea en una práctica educativa, el cual implica el fracaso de la teoríade la que derivaba la creencia en la eficacia de dicha práctica.
LO TEÓRICO Y LO PRÁCTICO: NUEVA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
Un problema educacional denota un hiato entre la teoría del practicante y su práctica, entonces “noción de lo teórico y lo práctico se interpretan de manera distinta de su acepción común en la investigación educativa.
Las prácticas incorporan algo de teoría, porque son losresultados expresados de manera formalizada, guiadas por “teorías” que manifiestan cómo deben proceder los que se dedican a tales prácticas. También reciben orientación de alguna teoría, las prácticas son conscientemente desarrolladas y pueden ser entendidas a partir del marco dentro del cual los practicantes encuentran sentido en lo que hacen, se debe poseer alguna “teoría” previa de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Problemas Prácticos Morales Y Eticos Teoricos
  • Principles problemas teoricos surgidos en la nueva espania
  • INSTRUMENTOS TEORICO PRACTICOS PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Problema Teorico Practico.
  • Definiciones Teoricas
  • Definicion De Problema
  • Definicion del problema
  • DEFINICION DEL PROBLEMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS