Lo viajes del compañero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CINCO VIAJES DEL COMPAÑERO

Viaje, palabra que viene del latín, “Viaticum”, y es el de efectuar una jornada hacia cualquier lugar, llevar un cargamento de una parte a otra.
En el lenguaje simbólico de la Masonería, se dice que los iniciados viajan por los cuatros puntos cardinales, Occidente a Oriente, de Norte a Sur, que significa que de las tinieblas de la ignorancia pasa a la Luz de laverdadera ciencia y, luego impartir sus conocimientos sobre la superficie de la tierra.
Durante los actos de Iniciación o aumento de Salario, se da el nombre de viajes, a una parte de las pruebas físicas a que se somete al candidato, estos actos antiguamente tenían lugar en lóbregas cavernas y subterráneos, hoy sólo se ejecuta como simbolismo de aquellas ceremonias.

Los viajes simbolizan a losTrabajos, los Esfuerzos, las Privaciones, los Sufrimientos y los obstáculos con que tropieza el hombre y que sólo con Voluntad, Energía y Perseverancia logra vencer para realizar sus aspiraciones.
Para pasar del primer grado al segundo grado, el aprendiz debe efectuar cinco Viajes Simbólicos.

Los cinco viajes del Compañero se componen 4 de estudio y 1 de contemplación.
Mientras los Viajesdel Aprendiz se realizaron en el plano terrestre es decir, la tierra, el aire, el agua y el fuego, los viajes del compañero se hacen en el plano intelectual, mas bien dicho Mental, sin ningún obstáculo físico, hacia la conquista de disciplinas cerebrales,

El PRIMER VIAJE MISTERIOSO , lo hace llevando las dos herramientas que uso durante su trabajo de Aprendiz, esto está indicando que a las nuevaspruebas que ha de someterse guardan estricta coherencia con el Grado anterior, como también los secretos que esta vez le serán revelados..
Estos nuevos mazos y Cincel, que se colocan en manos del compañero simbolizan el acabado y el pulido de la obra que se ha entregado a su pericia. Le recuerdan al Compañero que tendrá que esmerarse en la cabal comprensión de los problemas a los cuales debeabocarse y la perfección en las obras que emprenda cualquiera sea su magnitud e importancia.
En resumen el Primer Viaje tiene relación con lo objetivo y lo sustancial y se le asigna la interpretación de los 5 sentidos del hombre. (Tacto, gusto, oído, olfato y la vista)

SEGUNDO VIAJE MISTERIOSO, toca directamente a la Arquitectura y las disciplinas afines, se entregan instrumentos de trabajo elCompás y la Regla, con los cuales se pueden trazar según se dice por los del Arte, todas las figuras geométricas imaginables y que pueden ser usadas en los planos de los arquitectos.
Ambos instrumentos son los útiles del Arte Real y también de la Agrimensura, ciencias prácticas que tuvieron importancia vital en el antiguo Egipto y que se cultivaron en el mas absoluto secreto. El viaje que elCompañero hace por los dominios de la Arquitectura es un viaje por mundo de belleza plástica y al mismo tiempo por la evolución del hogar del hombre que ha sido su mejor defensa con la agresión del medio que le permitió la conservación de la especie.
En el Segundo Viaje corresponde el estudio de la Logia, ciencia que enseña métodos del justo y correcto razonar y que está en concordancia con lasherramientas que se usan durante su ejecución.

TERCER VIAJE MISTERIOSO: se coloca en las manos del recipiendario una Palanca, que es el símbolo de la Educación, de la Ilustración y del dominio de todos los conocimientos que debe tener el Masón para empujar al mundo hacia el progreso en beneficio de la sociedad. Sin embargo, hoy sólo podemos hablar de hombres que se cultivan, osea que estánadquiriendo mayor saber en forma constante. La lectura en sí no es una forma de cultivarse a menos que se asimile lo que se lee con este propósito. A menudo nos encontramos con personas que leen mucho y que nos asombramos de su incultura. Conocen muchos libros y autores, pero son incapaces de darnos el menor juicio o bosquejo de ellos.
La enseñanza que nos da el Tercer Viaje podemos condensarla en el...
tracking img